58 muertos en sangrienta jornada Irak

58 muertos en sangrienta jornada Irak

BAGDAD (AFP).- Al menos 47 personas murieron y 81 fueron heridas el jueves por la noche en un atentado suicida anti-chiíta en la ciudad sunita de Mosul, al norte de Irak, mientras chiítas y kurdos alcanzaron un acuerdo preliminar para formar el ejecutivo.

La violencia causó además la muerte de otros 11 iraquíes, entre ellos el jefe de una comisaría de policía cercana a la Zona Verde, el recinto altamente vigilado del centro de Bagdad que alberga las instituciones provisionales y la embajada de Estados Unidos.

En Mosul, a 380 km al norte de Bagdad, el atentado cometido durante el funeral de Sayed Hicham Sayed Mahmud al Araji, jefe de la corriente de Moqtada Sadr en la ciudad, dejó casi medio centenar de víctimas fatales, distribuídas en dos hospitales.

Un kamikaze entró caminando en una sala cercana a la mezquita chiíta de Sadraín, donde tenía lugar el concurrido sepelio del jefe chiíta, fallecido de muerte natural.

«Había mucha gente en la sala en el momento de la explosión, ocurrida a última hora de la tarde en la sala contigua a la mezquita Sadraín donde se celebraba el funeral», declaró un testigo.

La sección local del Comité de los Ulemas, la principal organización religiosa sunita, condenó enérgicamente el atentado y llamó a la población a donar sangre en los hopitales.

«Condenamos firmemente este acto y llamamos a los habitantes a la templanza y la paciencia frente a estos actos destinados a provocar una sedición entre los musulmanes», declaró el portavoz local del Comité, el jeque Hicham al-Badrani.

Las autoridades iraquíes han acusado en varias ocasiones a los grupos armados extremistas sunitas, entre otros el del jordano Abu Musab al-Zarqaui, jefe de la sección iraquí de Al Qaida, de atacar a los chiítas a fin de fomentar una guerra confesional.

En Bagdad, el jefe de la comisaría de policía cercana a la Zona Verde y otros dos agentes fueron asesinados por hombres armados, que según varios testigos les tendieron una emboscada reivindicada por el grupo de Zarqaui.

En Kerbala (centro), la policía anunció la detención de un jefe de ese grupo y de tres de sus hombres.

Otras ocho personas murieron en el resto del país.

En el plano político, Fuad Maasum, de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) y presidente del Parlamento saliente, anunció que «se alcanzó un primer acuerdo con la Alianza Unificada Iraquí (AUI, chiíta y mayoritaria) sobre cierto número de importantes temas».

Aseguró que se había hablado, entre otras cosas, del problema de Kirkuk, una ciudad multiétnica situada a 255 km al norte de Bagdad que los kurdos reivindican como parte de su región autónoma.

Un asesor del candidato de la AUI a Primer Ministro, Ibrahim Jaafari, líder del partido islamista Dawa, declaró a la AFP que las dos partes redactaron un «acuerdo de principios» que «probablemente firmarán el domingo».

«Todos estamos de acuerdo en que la Ley Fundamental es la Constitución de este gobierno», afirmó Adnán Alí refiriéndose a la Constitución provisional vigente hasta que se adopte la definitiva.

Alí subrayó que se alcanzó un consenso sobre el hecho de que Jaafari sea Primer Ministro y el dirigente kurdo Jalal Talabani, jefe de la UPK, presidente, un puesto en principio honorífico.

El negociador kurdo Fuad Kamala, también de la UPK, espera llegar a un acuerdo con los chiítas dentro de «dos o tres días», que luego debe ser aprobado por los dirigentes kurdos, explicó.

«Vamos a discutir la distribución de los puestos ministeriales, en especial para los sunitas», que en su mayoría boicotearon los comicios del 30 de enero pasado, «con el fin de garantizar su participación en el gobierno», añadió.

Maasum anunció la convocatoria oficial del Parlamento electo el 16 de marzo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas