581 cañeros han muerto esperando su pensión

581  cañeros han muerto esperando su pensión

La Unión de Trabajadores Cañeros de los Bateyes se apostaron desde tempranas horas de la mañana con pancartas y consignas en reclamo de varias reivindicaciones. Santo Domingo Rep. Dom. 30 de julio del 2018.Foto Pedro Sosa

Un total de 581 hombres que dedicaron su vida al corte de la caña, han fallecido del 2014 a la fecha, esperando tener su pensión, así lo dijo ayer Jesús Núñez, vocero de la Unión de Trabajadores Cañeros de los Bateyes (UTC).
Previo a una de las tantas, protestas realizadas frente al palacio presidencial, Núñez expresó que, la demanda fundamental de los trabajadores cañeros son las pensiones. “Estamos también exigiendo el seguro médico, la residencia permanente, cumplir con los acuerdos en contratación de trabajo, pues al descontarse el seguro social, no está ilegal”, explicó.
El representante de los cañeros expresó, que existen 411 bateyes, donde sus residentes son afectados con la carencia de derechos adquiridos. “De las 5,800 pensiones que se han solicitado, hay un total de 581 hombres que han muerto, de 4 años atrás, hasta la fecha, que es mucho”, lamentó Núñez.
El vocero de los trabajadores de la caña indicó además, que son más de 50 mil trabajadores de las plantaciones cañeras, pero también hay otros 17 mil trabajadores cañeros que han solicitado pensión o que están en edad de solicitarla y que necesitan que el Estado les reconozca su derecho.
“Tenemos cañeros que han logrado 462 cotizaciones y solamente se llenan 400, pero ahora resulta que para pagarles, están exigiéndoles la cédula. No es la cédula, es con el documento que se les descontó su seguro social que deben de pagarles”, aseguró Núñez, quien junto a cañeros de los bateyes Marchena y Guaymate, así como de Puerto Plata, San Pedro de Macorís y del municipio de Sabana Grande de Boyá, estuvieron haciendo el reclamo.

Publicaciones Relacionadas