Seis senadores piden Indotel gestione eliminar “roaming”

Seis senadores piden Indotel  gestione eliminar “roaming”

Seis senadores solicitaron ayer al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) que promueva acciones a través de las prestadoras de servicios telefónicos, con el objetivo de eliminar el cobro por el servicio de «roaming» internacional, que consideraron un «abuso» e “inequidad” contra el usuario dominicano.
Los solicitantes son Julio César Valentín, José Rafael Vargas, Santiago Zorrilla, Rubén Darío Cruz Ubiera, Manuel Güichardo y Adriano Sánchez Roa.
Abuso. «Ciertamente, el servicio de «roaming», históricamente ha sido muy costoso y, por consiguiente, excluyente, limitado y abusivo, variando las tarifas en función de los acuerdos entre las compañías telefónicas y los usuarios, negociándose contractualmente entre las partes, el costo por uso de minutos de llamadas, textos y datos», destacan los legisladores a través de un documento.
Inclusión y equidad. Indican que el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, constituye el pilar más importante para lograr las transformaciones sociales necesarias que demanda el desarrollo multidimensional de nuestras sociedades y la aspiración de contar con sociedades incluyentes, con menos inequidad y garantistas de los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Resaltan que en la actualidad, la tendencia global y regional es fomentar la conectividad telefónica, permitiendo que millones de usuarios tengan acceso a una comunicación igualitaria y asequible, de forma que puedan realizar llamadas internacionales, enviar mensajes de texto y conectarse con sus dispositivos móviles, al mismo costo, como si estuvieran en su país de origen.
Recuerdan que desde el 15 de este mes más de 500 millones de usuarios de telefonía móvil de la Unión Europea podrán usar sus móviles por Europa, como si estuvieran en su propio país, sin pago adicional al costo ordinario de una llamada local, lo cual supone un importante ahorro del usuario.
Señalan que en América Latina también se presentan avances en este sentido, ya que México, Perú, Colombia y Chile, que forman parte de la Alianza del Pacífico, han planteado el fin del cobro del «roaming» entre ellos.
De esa manera, agregan, esas naciones buscan construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales, personas y economía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas