6 recetas de turrones caseros para Navidad

6 recetas de turrones caseros para Navidad

Turrones de navidad. Fuente externa.

¿Qué sería de la Navidad sin los dulces?, pues para aquellos que pueden darse de vez en cuando este tipo de gusto de seguro que no sería lo mismo. Entre los dulces de la temporada navideña se encuentran los turrones, muy populares y no solo por ser deliciosos, sino también por su diversidad.

A continuación seis recetas de turrones que puedes hacer en casa:

Le podría interesar leer: “Coquitos” de Navidad: Origen y propiedades de las nueces

Turrones por dentro para navidad 2

Turrón de chocolate y Almendras saladas

Ingredientes:

250 g de chocolate negro 85%

1 cucharada de aceite de coco

100-150g de almendras crudas

Un poco de sal (si no quieres añadir sal la puedes omitir)

Preparación

Pon a tostar las almendras crudas. Precalienta el horno a 190ºC. Esparce las almendras por una bandeja de horno forrada con papel de horno y pon un poco de sal por encima. Hornea unos 5 minutos a 190ºC, remueve las almendras y déjalas 5 minutos más (cuidado porque se queman fácilmente). Pasado el tiempo retíralas del horno y añade un poco más de sal. Deja que se enfríen.

Mientras las almendras están en el horno, prepara el chocolate. Pon en un bol el chocolate troceado y el aceite de coco. Ponlo a derretir al baño maría (un cazo con agua y encima el bol con el chocolate) o en el microondas a intervalos de 30 segundos para que no se queme y ves removiendo.

Añade las almendras al chocolate y mezcla bien. Vierte la mezcla en tu molde.

Déjalo en la nevera para que solidifique, al menos 2-3 hora !Y ya está listo para disfrutar!

Turrón de chocolate blanco y pistachos

Ingredientes:

200 g de chocolate blanco sin azúcar

50 g de pistachos sin sal pelados + 25 g procesados

2 cucharadas de aceite de coco

Preparación

Pon a derretir el chocolate blanco. Pon en un bol el chocolate blanco troceado y el aceite de coco. Ponlo a derretir al baño maría (un cazo con agua y encima el bol con el chocolate) o en el microondas a intervalos de 20 segundos a baja potencia para que no se queme y ves removiendo, ten cuidado porque el chocolate blanco se quema con facilidad.

Pela los pistachos, pon a procesar 25g de ellos hasta convertirlos casi en polvo.

En un bol mezcla el polvo de pistachos con 50g del chocolate blanco que has derretido y reserva.

10 alimentos que no deberías meter en la nevera 

Mezcla los pistachos con el chocolate blanco derretido y vierte en tu molde para turrón. Lleva a la nevera 30 minutos.

Ahora añádele por encima la mezcla que tenías reservada de chocolate blanco y polvo de pistachos. Vuelve a meter el molde en la nevera 2-3 horas o toda la noche. Y ¡Ya está listo para disfrutar!

Turrón de chocolate sabor ferrero rocher

Turron 3 capas 2

Ingredientes:

200g de chocolate negro (yo he usado 60% cacao)

1 cucharadas de aceite de coco

150g de avellanas tostadas sin piel

5 obleas (las de corte de helado)

20g de almendras en cubitos pequeños o almendras enteras

Preparación

Derrite el chocolate. Pon en un bol el chocolate troceado y el aceite de coco. Ponlo a derretir al baño maría (un cazo con agua y encima el bol con el chocolate) o en el microondas a intervalos de 30 segundos para que no se queme y ves removiendo.

Vierte en tu molde para turrón, la mitad del chocolate. Cubre bien la base y sobre todo las paredes. Este paso es importante porque el relleno del medio es semiblando y si no lleva el refuerzo de chocolate alrededor se saldrá al partirlo. Ponlo en la nevera 30 minutos para que solidifique bien.

Si crees que es necesario vuelve a rellenar las paredes del molde con un poco más de chocolate para asegurarte de que sean bien firmes y vuelve a meter el molde en la nevera 15 minutos más, así no te pasará como a mi que al desmoldarlo se ha roto el refuerzo de las paredes porque eras muy finos.

Mientras tanto prepara la capa del medio. Tritura las avellanas hasta que tengas una crema, añádele 2 cucharadas de chocolate y las obleas troceadas y vuelve a triturar un poco más. Saca el molde con chocolate de la nevera y vierte esta mezcla encima. Pon el molde en el congelador al menos 30 minutos. Este relleno ha de quedar bien firme antes de añadirle la última capa de chocolate.

Ahora mezcla el chocolate que ha quedado con las almendras en cubos o troceadas y viértela por encima de la capa de avellanas. Vuelve a llevar el molde a la nevera 2-3 horas o mejor toda la noche. Y !Listo para disfrutar!

turrones

Turrón de chocolate con galletas oreo

Ingredientes

Manteca de cerdo100 g

Chocolate con leche300 g

Chocolate fondant para postres250 g

Galletas Oreo 80 g

Preparación

Lo primero es picar las galletas Oreo. Ponemos las galletas en el vaso y las picamos a velocidad 4 durante 5 segundos. Si te gustan los trocitos más pequeños hazlo a velocidad 5. Reserva.

Echamos la manteca en el vaso y programamos 4 minutos, temperatura 70º y velocidad 2. Si pasado este tiempo no se ha fundido la manteca, programamos 1 minuto más, a la misma temperatura y velocidad.

Añadimos los chocolates troceados y programamos 1 minuto y medio a temperatura 70º y velocidad progresiva 5-7-10.

Abrimos el vaso (no metas el dedito ¡eh! que ya se que dan muchas ganas de coger un poquito de chocolate) y ponemos la mariposa, cerramos otra vez. Ponemos la máquina sin tiempo a velocidad 1 y vamos poniendo las galletas oreo picadas por el bocal poco a poco.

Turrón blanco, duro y ligero de avellanas, piñones y pistachos

Ingredientes

100 g de avellanas

100 g de piñones,

100 g pistachos

150 g de claras de huevo (unas 4-5)

150 g de azúcar

Sal

Pimienta negra

Preparación

Para ahorrarnos unos pasos podemos comprar ya los frutos secos tostados, en el caso de no ser así solo tendremos que pelarlos y los tostamos unos 5 minutos a 160 ºC en el horno.

Montamos las claras a punto de nieve con un poco de sal y pimienta. A medio montar añadimos el azúcar. Y formamos una especie de merengue.

Mezclamos las claras montadas con los frutos secos y ponemos en el molde que hayamos elegido. En su receta Carme Ruscalleda las pone en mini moldes individuales. Yo como he hecho menos cantidad lo he puesto en un solo molde.

Horneamos a 120 ºC durante 20 minutos y 30 minutos más a 100 ºC. En el caso de ser moldes grandes necesitará más tiempo para que quede seco.

Tiempo de elaboración | 1 hora 15 minutos

Turrón de nata y nueces

Ingredientes

Almendra marcona 200 g

Azúcar glas200 g

Nueces120 g

Nata líquida para montar120 g

Preparación

Comenzaremos triturando groseramente las nueces, mejor a mano para que queden trozos que se vean en el turrón. Seguiremos cociendo al fuego en un cacito la nata junto con el azúcar glas durante diez o doce minutos a fuego medio-fuerte, y removiendo a menudo para que no se nos pegue pues veréis que espesa. Debe de reducirse hasta la mitad de su volumen inicial más o menos.

Echamos de golpe la mezcla de nueces y almendra marcona molida, removemos hasta formar una pasta y vertemos la mezcla en dos moldes de policarbonato ayudándonos de una pequeña espátula de cocina. Envolvemos la superficie del turrón con papel de horno y dejamos secar durante 24 horas antes de desmoldarlo.

Con información de Adoree Food y Directo al Paladar.