6 sencillos cambios para lograr el éxito, según legendarios expertos

6 sencillos cambios para lograr el éxito, según legendarios expertos

Los disciplinados, probablemente viento en popa. Pero para muchos, a estas alturas de enero, ya quedaron como meras buenas intenciones de éxito, mientras que otros tantos, aceptando nuestra naturaleza, ya ni siquiera nos molestamos en hacerlas.

Pero si no te has dado por vencido y estás en busca de consejos, tal vez te sirvan las sugerencias de Hirotaka Takeuchi, Profesor de Prácticas Gerenciales de Harvard Business School (HBS), en EE.UU., e Ikujiro Nonaka, Profesor Emérito, Universidad Hitotsubashi, Japón.

Quizás no serían los primeros a quienes consultarías respecto a cuestiones personales, al fin y al cabo, se les describe como los «legendarios expertos de gestión» empresarial.

Así lo dice también la contraportada de su libro The Wise Company: How Companies Create Continuous Innovation («La compañía sabia: cómo las empresas crean innovación continua), de 2019.

«Se nos ocurrieron seis prácticas que permiten a los líderes empresariales crear nuevos y mejores futuros», contaban en un reciente artículo publicado en la revista Long Range Planning.

Y, según Takeuchi, sirven también para la superación personal y del mundo en general.

Así que, sin más preámbulo, aquí están esas «seis prácticas para hacer un futuro mejor»:

1. Kata

«A medida que adquirimos la capacidad de recopilar y analizar más datos con mayor rapidez, la toma de decisiones y la resolución de problemas se vuelven cada vez más complejas», le dijo Takeuchi a la publicación online de HBS Working Knowledge.

«Mucha gente recurre a la tecnología para resolver los problemas modernos, pero cuanto más avanza la tecnología, a menudo se necesita más razonamiento humano y creatividad para darle forma y aplicarla».

Pero ¿cómo?

Pues el experto en gestión recomienda lo que en japonés se llama kata, algo que se practica en las escuelas de artes marciales.

Describe una coreografía que se realiza en grupo o en solitario para memorizar y perfeccionar los movimientos que la componen.

Recientemente la palabra se empezó a usar en otros entornos, como el de los artistas y los programadores informáticos, para referirse a ejercicios que se repiten en pos de la maestría.

La idea es crear una rutina de algo que necesitas constantemente en tu quehacer cotidiano para que los puedas hacer a la perfección casi sin pensarlo.

Takeuchi sugiere usar la kata para mantener tus pensamientos y acciones sincronizados con tu misión, ya sea a nivel personal o en el contexto empresarial.

Shorts, el “TikTok de YouTube”, se llena de contenidos robados y estafas

2. Hazte las preguntas correctas

Volviendo a los consejos de Takeuchi y Nonaka, el segundo tiene que ver con la necesidad de mantenerse fiel a tu misión.

Eso es quizás más fácil de entender a nivel empresarial, pues la mayoría de las compañías dedican tiempo a establecer su misión, visión y valores.

Sin embargo, señala Takeuchi, pocas personas pueden verbalizar algo así a nivel personal.

Para lograrlo, sugiere que contestes tres preguntas nada fáciles:

  • ¿Por qué naciste? (misión)
  • ¿Qué tipo de futuro quieres crear? (visión)
  • ¿Qué valoras profundamente? (valores)

3. Considera ambos/y

Hay una tendencia, especialmente en Occidente, a pensar en las cosas en términos de «esto o lo otro», pero los problemas rara vez son tan claros, le dijo Takeuchi a HBS.

«Esa tradición intelectual», escriben Takeuchi y Nonaka, «se refleja en los debates sobre el dualismo, como mente versus cuerpo, sujeto versus objeto, racionalidad versus empirismo, materialismo versus idealismo y mucho más.

«En la gestión, está representado por debates sobre máquinas versus humanos, análisis versus intuición, valor económico versus social, exploración versus explotación, egoísmo versus altruismo, etc.».

4. Leer para comprender

La empatía es un ingrediente esencial para mantener relaciones saludables, ya sea con clientes, usuarios o una persona importante, le dijo Takeuchi a HBS.

Y un de las mejores maneras de «entrenar el músculo de la empatía» es leyendo, pues leer te permite ponerte en el lugar de otra persona.

5. Aprende de los mejores

La narración es la forma más efectiva de comunicar ideas y promover la comprensión, sostienen los coautores.

«Las historias se convierten en un prisma a través del cual viven los humanos«, escriben Nonaka y Takeuchi.

Y «el poder de la retórica es algo que podemos aprender», le dijo este último a HBS.

Recomienda escuchar (o leer) los 10 mejores discursos jamás pronunciados o las 10 charlas TED más populares de todos los tiempos.

6. El aire libre

El último de los consejos de Nonaka y Takeuchi es, básicamente, tener regularmente al cielo como techo.

Para ellos, conectarnos con la naturaleza aumenta nuestra apreciación de la necesidad de vivir en armonía con ella.

Y no sólo se refieren a paseos por los parques. Cuando van al extranjero, siempre tratan de visitar algún mercado callejero, «pues ahí es donde se ve la vida real».

Takeuchi recomienda especialmente empezar a practicar una actividad de mucha energía al aire libre este año. A él le gusta el esquí alpino.

Publicaciones Relacionadas