Nueva York. El 60 % de los alimentos infantiles que se venden en los supermercados en Estados Unidos no son saludables para niños, según un estudio del Instituto George para la Salud Global que publica la revista revisada por pares Nutrients.
Actualmente hay cientos de madres dominicanas con bebés y muchas han mostrado preocupación al conocer la noticia.
El Instituto sostiene que se analizaron 651 productos alimenticios para bebés y niños pequeños de 10 cadenas diferentes de supermercados en territorio estadounidense, durante el 2023, y evaluaron cómo la información nutricional de estos alimentos se comparaba con las pautas nutricionales y promocionales establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Descubrieron que el 60 % de los alimentos evaluados no cumplían con los estándares nutricionales y que todos los productos contenían afirmaciones promocionales prohibidas en el paquete.
El estudio también reveló que el 70 % de los productos no cumplía con los requerimientos de proteínas y el 44 % excedía los requerimientos totales de azúcar recomendados. También se encontró que una cuarta parte de los productos no cumplía con los requerimientos calóricos y aproximadamente el 20 % excedía los requerimientos de sodio.
El estudio no identificó los productos alimenticios ni las marcas que analizó, pero señaló que en los últimos 13 años se ha producido un aumento del 900 % en las ventas de alimentos para bebés en sobres. Se descubrió que menos del 7 % de todos los sobres cumplen con los requisitos de azúcar total recomendados.
El estudio también descubrió que casi todos los productos analizados tenían al menos una afirmación en sus envases que violaba los criterios de promoción de la OMS para estos alimentos. Por ejemplo, el 70 % de los productos incluían afirmaciones de que “no eran modificados genéticamente” y el 59 % incluían afirmaciones de que eran “orgánicos”.
“Los padres que disponen de poco tiempo optan cada vez más por alimentos preparados, sin saber que muchos de estos productos carecen de nutrientes claves necesarios para el desarrollo de sus hijos y son engañados haciéndoles creer que son más saludables de lo que realmente son”, especifica dicho estudio.