60% cree habrá ganador primera vuelta

Una mayoría cercana al 60% de la población adulta del país cree que  alguno de los candidatos que tercian en la campaña electoral podría ganar las elecciones en la primera vuelta. Concretamente, el 57% cree que es posible, pero el 35% lo descarta. El 8% respondió que no sabe.

De acuerdo al sistema electoral dominicano, para ser electo Presidente de la República en la primera votación es necesario obtener el 50% de los votos depositados más uno. Si no se logra esta cota, entonces está prevista una segunda vuelta electoral, de mayoría simple.

Cuando los encuestadores preguntaron a los electores qué candidato podría ganar los comicios en la primera vuelta, el 65% respondió que el doctor Leonel Fernández, Presidente de la República y candidato a la reelección por el PLD. El 28% contestó que el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, candidato presidencial del PRD, y el 4% dijo que Amable Aristy Castro, candidato presidencial del PRSC.

Haría mejor trabajo.  El 47% de los votantes cree que el doctor Fernández haría un mejor trabajo para resolver los problemas de la gente. El 28% piensa que el ingeniero Vargas Maldonado lo haría mejor, y el 12% opina que Aristy Castro.

Próximo Presidente.    Cuando se preguntó a los electores quién piensan que será el próximo Presidente de la República, el 57% contestó que el doctor Fernández, el 29% dijo que el ingeniero Vargas Maldonado y el 5% respondió que Aristy Castro.

Labor de la JCE.  Siete de cada 10 electores valora como positiva la labor que desempeña la Junta Central Electoral con vistas a la organización de los comicios del 16 de mayo. La última encuesta Gallup-HOY revela que sólo un 9.4% de los ciudadanos y ciudadanas tiene una visión negativa del trabajo de la Junta. El 20% contestó que no sabe.

El interés.   El mismo estudio también muestra un reducido interés de la población por las elecciones. En efecto, sólo el 52% de los encuestados dice haber pensado en los comicios, contra un 48% que afirma no haberlo hecho o que lo ha hecho muy poco.