El 60% de los dominicanos entrevistados por la encuesta Gallup-Hoy entiende que, entre los precandidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina es el que debería representar a ese partido en las elecciones presidenciales de 2012. Le siguen, con diferencias abismales, José Tomás Pérez, con un 3.5%, Francisco Domínguez Brito, con 2%, el vicepresidente Rafael Alburquerque, con 1.3%, Franklyn Almeyda, con 1.1%, y Radhamés Segura, con 0.1%.
Es la primera vez desde 2009, cuando se publicaron sondeos similares, que Medina aparece con tan altos porcentajes, pues en julio de ese año estaba empatado, en un 28%, con la primera dama Margarita Cedeño de Fernández. En diciembre del mismo año bajó a un 23%, en julio de 2010 descendió otros siete puntos, aunque en diciembre su preferencia subió a 36%, dejando atrás a la primera dama con un 12%. Aunque Pérez es el segundo después de Medina, su preferencia bajó con relación a diciembre de 2010, cuando apareció con un 4.4%; Domínguez Brito tenía 2.8%, Alburquerque y Almeyda no pasaron del 1% y Segura de menos de un uno por ciento.
El 60% de los dominicanos entrevistados por la encuesta Gallup-Hoy entiende que, entre los precandidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina es el que debería representar a ese partido en las elecciones presidenciales de 2012.
Le siguen, con diferencias abismales, José Tomás Pérez, con un 3.5%, Francisco Domínguez Brito, con 2%, el vicepresidente Rafael Alburquerque, con 1.3%, Franklyn Almeyda, con 1.1%, y Radhamés Segura, con 0.1%.
Es la primera vez desde 2009, cuando se publicaron sondeos similares, que Medina aparece con tan altos porcentajes, pues en julio de ese año estaba empatado, en un 28%, con la primera dama Margarita Cedeño de Fernández.
En diciembre del mismo año bajó a un 23%, en julio de 2010 descendió otros siete puntos, aunque en diciembre su preferencia subió a 36%, dejando atrás a la primera dama con un 12%.
Aunque Pérez es el segundo después de Medina, su preferencia bajó con relación a diciembre de 2010, cuando apareció con un 4.4%; Domínguez Brito tenía 2.8%, Alburquerque y Almeyda no pasaron del 1% y Segura de menos de un uno por ciento.
Cedeño de Fernández no está incluida esta vez entre los precandidatos porque ella declinó de sus aspiraciones el 25 de abril de este año, un día antes de que se iniciara la encuesta Gallup-Hoy, que se realizó del 26 al 30 de ese mes.
En ese período se consultaron 1,200 personas de todas las regiones del país, exceptuando policías y militares.
Simpatías por partidos. Al medirse la preferencia por partidos, Medina obtuvo un 66% entre los que se inclinan por el PLD, un 58.8% entre quienes simpatizan por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), un 64% entre los seguidores del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y en un 100 por ciento los que se adhieren a la Fuerza Nacional Progresista (FNP).
Con un 100% de preferencia aparece también entre los simpatizantes del Partido Revolucionario Independiente (PRI), del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Dominicanos por el Cambio y Alianza Popular.
Por edad y región. Medina tiene una mayor predilección entre los hombres, con un 68%, contra un 51% de las mujeres, y con relación a la ubicación geográfica, los ciudadanos del Sur y del Norte, con un 62% y 60%, respectivamente, son los que más se inclinan por él. En el Este y la Zona Metropolitana aparece con un 58 por ciento.
A Francisco Domínguez Brito, oriundo de Santiago, sólo lo seleccionó el 3% y el 2.6% de la Zona Metropolitana y del Norte.
José Tomás Pérez aparece con preferencias en todas las regiones, pero la mayoría se concentra en la Zona Metropolitana, con 4.8%.
Alburquerque y Almeyda tienen más inclinaciones en el Sur, con 2% y 2.5%, en el mismo orden.
Sobre la edad. Con relación a la edad, el 61% de los ciudadanos entre 25 y 30 años y de 35 a 44 considera que Medina debería ser el candidato presidencial del PLD el año próximo, según establece Gallup-Hoy.
Sólo Danilo le ganaría a Mejía
Entre los precandidatos del PLD, Danilo Medina es el que tiene más posibilidades de ganarle a Hipólito Mejía, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), según la percepción del 74.4% de los ciudadanos consultados por la encuesta Gallup-Hoy.
Según esos resultados, José Tomás Pérez le sigue a Medina, pero sólo con un 4.4% de las opiniones externadas.
Para el 70% de los dominicanos que se inclinan por el PRD, Medina es el que tiene más condiciones para ganarle a Mejía, quien ayer fue proclamado como el candidato presidencial del partido blanco.
En ese mismo orden, para el 80% de los que se inclinan por el PLD Medina es el que podría competir con Mejía, y lo mismo cree el 73% de los que simpatizan por el PRSC.
Medina, quien también fue precandidato presidencial en 2008, proceso en el que salió derrotado de su principal contendor, el presidente Leonel Fernández, tiene entre los hombres la mayor preferencia, pues para el 80% él podría ganarle a Mejía. Lo mismo opina un 68% de las mujeres consultadas.
Para los ciudadanos residentes en la zona metropolitana, Medina tiene más posibilidades de ganarle a Mejía, con un 77.8%. Lo mismo estima el 75% de la región Este, el 74% del Sur y el 71% del Norte.
Ficha técnica
Este estudio de opinión lo realizó la firma Gallup Dominicana con exclusividad para el periódico Hoy, para lo cual se entrevistaron 1,200 personas mayores de 18 años, residentes en las 31 provincias y el Distrito Nacional, agrupadas en las regiones Metropolitana, Norte, Este y Sur.
La muestra tiene una representación nacional, con un margen de error de más o menos 2.8%, con un nivel de confianza de 95%.
Como parte de la metodología se diseñó una muestra estratificada proporcional por edad, sexo, región, nivel socioeconómico, rural y urbano. Se exceptuaron miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.