60%  gasto va a compra bienes-servicios

60%  gasto va a compra bienes-servicios

Por ALEIDA PLASENCIA
El 60 por ciento del gasto  se dirige a compra de bienes y servicios, lo cual revela la importancia de que la población dé seguimiento a este renglón. La información la ofreció el doctor Eric Hazim, encargado de la Dirección   General de Contrataciones Públicas, entrevistado en el Encuentro Económico de Hoy. La ejecución presupuestaria  de 2006 en gastos fue de RD$50,000 millones aproximadamente (en servicios, bienes y obras), según expuso.

En ese sentido, explicó  que de esta suma, aproximadamente el 60 por ciento de las inversiones de los gastos del Gobierno (incluidas las diferentes instituciones públicas del Estado dominicano)  se destinan a bienes y servicios y el resto, el 40 por ciento, en obras.

 “Eso significa que el mayor componente del gasto público es en bienes y servicios, por lo que debemos, todos, hacer una campaña para general conciencia de que hay que darle el debido seguimiento a los procesos de compras y contrataciones”,  además de las obras, sostuvo, el doctor Hazim.

Explicó también que  en función de la Ley 340-06, los funcionarios públicos, para las compras y contrataciones de las instituciones del Estado, en el ámbito de la de eficiencia, se procura seleccionar la oferta que más convenga a la satisfacción del interés general y el cumplimiento de los fines y cometidos de la administración.

De acuerdo a la Ley 340-06, los actos de las partes se interpretarán de forma que se favorezca al cumplimiento de objetivos y se facilite la decisión final, en condiciones favorables para el interés general, refirió.

Igualmente, las  contrataciones públicas comprendidas en esta ley se ejecutarán en todas sus etapas en un contexto de transparencia basado en la publicidad y difusión de las actuaciones derivadas de la aplicación de esta legislación, dijo el funcionario.

Explicó  el doctor Hazim en respuesta a preguntas,  que los procedimientos de contratación se darán a la publicidad por los medios correspondientes a los requerimientos de cada proceso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas