60 periodistas han muerto en 2014 ejerciendo su profesión

60 periodistas han muerto en 2014 ejerciendo su profesión

Nueva York. Al menos 60 periodistas han muerto en 2014 en el ejercicio de su profesión, casi la mitad de ellos en países de Oriente Medio, que se consolida como la región más peligrosa para los informadores, dijo ayer el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

La cifra supone una reducción respecto a 2013, cuando el CPJ documentó 70 muertes, aunque la organización con sede en Nueva York está aún investigando 18 fallecimientos de periodistas registrados este año para saber si estuvieron relacionados con su profesión. En 2014, casi la mitad de los casos se dieron en países de Oriente Medio, nuevamente con Siria a la cabeza, con al menos 17 periodistas muertos en lo que va de año.

El dato eleva el total de informadores fallecidos durante el conflicto sirio a 79 desde el inicio de la guerra en 2011. Entre ellos se incluyen los mediáticos casos de periodistas occidentales como James Foley y Steven Sotloff, ejecutados por los yihadistas del Estado Islámico (EI) tras meses de cautiverio. Según el CPJ, este año ha habido una “proporción inusualmente elevada” de periodistas muertos mientras trabajaban en el extranjero, principalmente cubriendo conflictos en Oriente Medio, Ucrania y Afganistán.

Aproximadamente la cuarta parte de los fallecidos eran enviados internacionales, una cifra que dobla la proporción registrada en los últimos años. Pese a ese aumento, la gran mayoría de los fallecidos siguen siendo profesionales locales, que son quienes habitualmente se exponen a más riesgos en el ejercicio de su trabajo. Por ejemplo, de los aproximadamente 20 periodistas que el CPJ calcula que están desaparecidos en Siria, muchos de los cuales se cree que están en manos del Estado Islámico, la mayoría son sirios. Tras Siria, Irak y Ucrania, con cinco fallecimientos cada uno, fueron los países más peligrosos para la prensa en 2014.

ZOOM

En Latinoamérica

En Latinoamérica destacan los datos de Paraguay, donde tres periodistas murieron en el ejercicio de su profesión, tras siete años sin documentarse ningún caso. Dos periodistas murieron en 2014 en México y otros dos en Brasil, según los datos recogidos en el informe anual del CPJ. De todos los informadores muertos este año en el mundo en relación con su trabajo, el 40 por ciento fueron asesinados y al menos un tercio de ellos habían dicho haber recibido amenazas previamente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas