600 estudiantes de Jarabacoa fuera de clases

600 estudiantes de Jarabacoa fuera de clases

JARABACOA, La Vega.- A dos semanas de iniciado el presente año escolar, los maestros de la escuela básica, profesor José Antonio Guzmán Fabián de esta provincia no han comenzado las clases a causa de las pésimas condiciones de infraestructura del plantel educativo, afectando a una matricula estudiantil de mas de seiscientos alumnos.

Hace cinco meses que el Ministerio de Educación otorgó el “contrato único”, al ingeniero Henry Morel, para la remodelación total del centro educativo y hasta el momento los trabajos de acondicionamiento se encuentran semi-paralizados, preocupando a la comunidad educativa de este municipio.

Las aulas del plantel escolar están destruidas, paredes y techo agrietado a causa del terremoto del 12 de enero, el piso de tierra, el patio se encuentra abandonado, sin que exista la más mínima condición de impartir docencia en este emblemático centro educativo, forjador de una amplia generación de profesionales del municipio montañoso de Jarabacoa.

“Hasta el momento estamos tratando de impartir docencia en el pasillo del plantel educativo, pero se nos esta haciendo sumamente difícil, porque las condiciones de abandono no lo permiten”, expresó el maestro José Rafael Durán.

Manifestó que hace cinco meses que se iniciaron los trabajos reconstrucción y los mismos marchan a paso de tortuga, por lo que solicitó una rápida intervención del ministro de educación, licenciado Melanio Paredes.

Por su parte el presidente municipal de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Raymundo Pérez anunció el inicio de una jornada de lucha que incluye piquetes, marchas, terminando con un paro de docencia municipal por 48 horas, en reclamo de la terminación del plantel educativo.

Manifestó que es inconcebible que unos seiscientos estudiantes  no hayan podido asistir a clase por falta una escuela cuando el ministro de educación está promoviendo el programa 1000X1000 de la educación dominicana.

El director de la escuela profesor José Domingo García afirmó que a pesar de que no se está impartiendo docencia los maestros acuden cada día al recinto escolar, por lo demandó al ministerio de educación agilizar los trabajos de reconstrucción “porque los únicos afectados con los estudiantes”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas