600 muertos por violencia Haití

http://hoy.com.do/image/article/51/460x390/0/4C86A416-4494-4D3A-9210-47BB7791ECE2.jpeg

PUERTO PRINCIPE (AFP).- La violencia en Haití desde setiembre de 2004 dejó más de 600 muertos, entre ellos 19 policías, según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos publicado esta semana.

El presidente de la delegación que investigó durante una semana en Haití, por invitación del gobierno, Clare Roberts, se dijo “preocupado por la situación de la seguridad en el país que se degradó considerablemente”.

“Miles de armas terminan en posesión de grupos ilegales, de bandas y de otras personas no autorizadas”, señala el informe.

No hay “iniciativa sistemática para desarmar a los grupos”. La Comisión “alienta la puesta en marcha inmediata de programas de desarme, desmovilización

y de reintegración”, indica el documento.

Para la Comisión, “es urgente que se refuerce la acción internacional en Haití. Pide a la comunidad internacional y a la Organización de Estados Americanos “hacer todo para destinar a Haití los fondos prometidos” para la reconstrucción del país.

Asimismo, le pide “al gobierno que mejore su colaboración con la comunidad internacional en materia de derechos socio-económicos esenciales”.