61% dice economía del país está mala

61% dice economía del país está mala

La mayoría de la población ciudadana del país tiene la percepción de que las condiciones actuales de la economía son malas. En efecto, el 61.7% las ve  como mala y muy mala, contra un 12.1% que las considera buenas, según los resultados de la encuesta Gallup-HOY.

Para el 25.7% de los entrevistados la economía está regular. Los hallazgos del sondeo indican que la percepción del estado de la economía de la nación varía de forma sustancial según las regiones donde habitan los entrevistados. Para los residentes en la zona metropolitana 

-Distrito Nacional y provincia Santo Domingo-  la visión del estado de la economía tiene un tono menos negativo. Solo el 43.9% la percibe como mala y muy mala. Una amplia franja del 37.3%  la encasilla como en estado regular.

 Para los orientales, es decir, los residentes en el Este, el porcentaje que ve la economía mala es de 49.5%. Una proporción cercana, el 40.5% prefirió decir que está regular.

Sin embargo, 74 de cada 100 ciudadanos y ciudadanas residentes en la región Norte dicen que la economía está mala. Esta es la zona geográfica más grande del país. Los residentes en el Sur también rebasan la media nacional, y el 69.2% tiene una visión negativa de la economía.

El 65.5% de las mujeres percibe la economía con tonalidades negativas, lo mismo que el 57.8% de los hombres.

El componente partidario parece influir en la percepción del estado de la economía dominicana. El 69.5% de los reformistas la ve de forma negativa, el 83.8% de los perredeistas y los simpatizantes del partido de gobierno atenúan la nota con un 48.5%.

El 12.2% de los seguidores del Partido Reformista Social Cristiano tiene una nota positiva, apenas el 3.7% de los seguidores del Partido Revolucionario Dominicano la cataloga de bien y el porcentaje más alto, el 18%, corresponde a los adherentes al PLD, el partido de gobierno.

La firma Gallup Dominicana realizó una encuesta nacional exclusiva para el periódico HOY. El trabajo de campo se administró entre el 29 de julio y el 2 de agosto, en todo el territorio nacional. Fueron entrevistadas 1,200 personas de 18 años y más, distribuidas según su lugar de residencia, las regiones del país,  el nivel socioeconómico, el género y los rangos de edades.

 

LA ECONOMIA PERSONAL

En cuanto a cómo se encuentra la economía personal de los entrevistados, el 52% respondió de forma negativa y el 13.1% de forma positiva. Una franja de 34.6% prefirió encuadrarla como regular.

El 14.2% de los residentes en la zona metropolitana la ve positiva, contra un 43.6% que la tachó de negativa y un 41.9% que dijo que está regular.

Entre los norteños, el 11.8% la calificó de buena y muy buena, el 32.3% como regular y el 55.6% como mala y muy mala.

Por su lado, para el 62% de los sureños la economía personal no está bien, el 20% cree que está regular y el 16.3% la percibe como buena y muy buena.

 

Y en el Este, el 45.7% de los encuestados por Gallup respondió dando una visión negativa de su economía, una proporción casi igual, el 46.3%, dijo que está regular y el 8.3% afirmó que está buena y muy buena.

 

EL CAMINO

Los resultados de la encuesta Gallup-HOY también consignan que cerca de la mitad de la población adulta, el 48.5%, considera que “las cosas”  del país van por mal camino, y que el 42.3% entiende que van por buen camino. El 5.6% respondió que no sabe y el 3.6% rehusó contestar la pregunta.

En la respuesta a esta pregunta también se advierte la influencia de los colores partidarios: el 58% de los reformistas dice que “las cosas” del país van por mal camino y solo el 33% que van por buen camino.

El 76% de los partidarios del PRD considera que la nación va por mal camino y solo el 19.5% dijo que va por buen camino. Al revés, el 60% de los simpatizantes del Partido de la Liberación Dominicana ve que el país va por buen camino, contra el 33% que dice lo contrario.

 

EL OPTIMISMO

Mirando hacia mañana, hacia el futuro, los dominicanos son más optimistas que cuando su percepción se contrae al presente. A nivel nacional, el 43.3%  de los entrevistados cree que dentro de tres años el país estará mucho mejor que ahora. Esta proporción es mayor entre los residentes en la zona metropolitana, 51.5%, y en el Este, 49.6%.

Los sureños, la región más deprimida del país, son los más pesimistas. El 44.3% estima que dentro de tres años la República Dominicana estará peor que ahora. Sin embargo, el 42.5% piensa que estará mejor. También los residentes en el Norte ven los tres años venideros con una carga de pesimismo: 40.9% percibe que la economía estará peor, contra el  34.9% que si considera que mejorará.

La encuesta encontró que los hombres son más optimistas de cara al futuro de la economía. El 47% entiende que mejorará, contra un 39.5% de las mujeres.

Los peledeistas son ampliamente optimistas. El 58.5% de estos espera que la economía mejore en los próximos tres años. El 57.3% de los perredeistas perciben que la misma estará peor, y los reformistas se dividen en partes más o menos iguales: el 38.4% ve que la situación económica empeorará, y el 37.2% que estará mejor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas