64% dominicanos posee un teléfono

64% dominicanos posee un teléfono

POR GERMAN MARTE
Al menos el 64.7% de los dominicanos posee un teléfono, y de estos el  54.8 % son celulares, según los datos del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) al 30 de junio de este año.

El presidente del Indotel, José Rafael Vargas, resaltó que la proporción de celulares es de cinco a una en relación a las líneas residenciales.

Vargas ofreció la información al presidir la primera reunión ordinaria de la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC),  celebrada ayer en el hotel Santo Domingo.

“La telefonía ha experimentado un crecimiento en los últimos dos años que podemos  considerar de impresionante. Este crecimiento se ha visto impulsado, principalmente, por impacto de la telefonía celular en la vida de los dominicanos”, expresó el presidente de Indotel.

Dijo que la tecnología celular y la forma en que las prestadoras dominicanas lo han mercadeado, ha permitido la democratización del servicio, logrando que personas de muy escasos recursos hoy puedan acceder a este servicio.

En la República Dominicana, precisó, el auge de los celulares se produjo a partir del año 2001, gracias a la flexibilidad que existe en la obtención del servicio celular y a la movilidad que permite la telefonía celular, además de que es una herramienta de trabajo de miles de dominicanos.

LAS DOS REPÚBLICAS

No obstante el crecimiento dramático de la telefonía celular  y su alto nivel de penetración en los últimos años, existe un desbalance en su distribución y como en muchas otras cosas, en este aspecto tenemos dos Repúblicas Dominicana, aseveró Vargas.

Por un lado está la República en la que están ubicadas las provincias de Santo Domingo, Santiago, La Altagracia y el Distrito Nacional que concentran el 78.2% de los teléfonos fijos y el 68.6 de los usuarios de telefonía celular del país.

En el Distrito Nacional, por ejemplo, hay 117 teléfonos celulares por cada 100 habitantes, incluyendo los recién nacidos y 42 teléfonos fijos por cada 100 habitantes, lo que representa más de 150 teléfonos por cada 100 hogares.

Con estos parámetros, los habitantes del Distrito Nacional, en cuanto a telefonía fija se refiere, están por encima de todos los países de Latinoamérica, y a la par de economías como la de Israel, (42.5), Singapur, (42.4), Italia, (43.1) o España, (42.9), destacó el presidente del Indotel.

En contraste con esta realidad está “la otra República Dominicana”, con otras 28 provincias,  donde vive el resto del 55.6% de la población, que presenta situaciones muy dramáticas. 

Estas 28 provincias en su conjunto, poseen una teledensidad fija de solo 5.1 teléfonos fijos por cada 100 habitantes.

La provincias de Pedernales, Azua, El Seibo, Baoruco, Independencia, Monte Plata y Elías Piña en su conjunto, poseen una teledensidad de solo 1.35 teléfonos fijos por cada 100 habitantes, lo que las colocan por debajo de Haití, que tiene 1.7 teléfonos por cada cien habitantes.

Dijo que si bien la telefonía fija va siendo relegada, lo que ha estado pasando  con las comunicaciones refleja el cuadro de las desigualdades sociales en República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas