64 industrias invertirán más de RD$ 79,000 millones en el 2022

64 industrias invertirán más de RD$ 79,000 millones en el 2022

Presidente Abinader: “Las inversiones de RD$79,000 millones de industriales en el 2022 es el mejor regalo de Navidad al pueblo dominicano”

El presidente Luis Abinader destacó que el Gobierno y el sector industrial trabajan unidos en el propósito común de industrializar el país, reactivar la economía, generar empleos formales, riquezas y desarrollo.

Al participar en el acto de entrega de reconocimiento que otorga la Asociación de Industriales de la República Dominicana (AIRD), el gobernante manifestó que los industriales han logrado mantener el norte en tiempo de turbulencias, producto de la pandemia global del Covid-19.

“Hoy construimos juntos una mejor República Dominicana para todos, convencidos de que solo juntos podemos sacar adelante a nuestro país”, subrayó el presidente Abinader, tras reafirmar que están todos en el mismo camino.

La AIRD reconoció con el Galardón al Mérito Industrial Póstumo a los industriales Eduardo Ramón Martínez Lima y Antonio Najri Acra (Don Papia); entregó, además, el galardón a la Labor Institucional de Apoyo al Sector Industrial al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el galardón Nacional a la Industria Dominicana al Grupo Rica.

En la apertura, Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD, anunció que 64 industrias del sector invertirán más de RD$79,000 millones en el año 2022, generando más de 78,900 nuevos empleos productivos, fruto de la certidumbre en favor de la reindustrialización del país.

Reconoció el apoyo del presidente Abinader y su gobierno, al sector industrial del país. «Estamos comprometidos con la generación de empleos, seguros de que lo planteado por el presidente Abinader de 600,000 nuevos empleos tiene como marco fundamental al sector privado”, añadió Marranzini.

Importaciones con apego a la ley

El presidente Abinader calificó este anuncio de grandes inversiones como el mejor regalo de Navidad para el país, y que alcanza niveles sin precedentes en la historia de la República Dominicana.

En ese sentido, resaltó que está presente en primer palazo y en toda actividad donde se generan empleos y esperanza.

Valoró estos galardones a los principales actores del sector industrial dominicano, a instituciones públicas que han jugado un papel determinante y a destacadas personalidades del mundo de los negocios, la empresa y la manufactura nacional.

Al referirse a la distinción al Ministerio de Industria y Comercio expresó satisfacción, por ser una de las instituciones del Estado que ha asumido con gran responsabilidad el papel que le corresponde para modernizar, fortalecer y apoyar a la industria dominicana. El presidente felicitó al ministro Víctor –Ito- Bisonó y todo su equipo.

“Pero quizás el premio que más me llena de satisfacción es el que hoy se otorga, a título póstumo, a dos grandes industriales de nuestro país: Don Antonio Najri Acra y don Eduardo Ramón Martínez-Lima”, indicó el presidente Abinader.

El mandatario definió a los empresarios como hombres de una larga trayectoria en la industria, de compromiso destacado en favor del bienestar colectivo y de reconocidos méritos, ejemplos de vidas dedicadas al desarrollo económico y social de la República Dominicana.

En sentido general, el jefe de Estado se refirió a los aportes para la recuperación económica, así como a la generación de puestos de trabajo, objetivos primordiales de la acción de gobierno.

La pandemia, dijo, ha desafiado la estabilidad de todos los países del mundo, pero que en el caso dominicano se está combatiendo, afirmando que los resultados serán exitosos. La industria local, sostuvo, se recupera a buen ritmo y es sinónimo de resiliencia.

«Es una industria que se ha ocupado de seguir trabajando para la generación de empleos formales de calidad. Se ha ocupado de hacer crecer la producción, a pesar de los sacrificios del año anterior”, agregó el mandatario.

Prioridad nacional

El presidente Abinader recordó que una de las primeras medidas tomadas al llegar al Gobierno fue la de declarar a la industria dominicana como una prioridad nacional y una política de Estado.

“Los industriales de la República Dominicana cuentan con el incondicional apoyo y acompañamiento de este gobierno, estamos siempre listos para batallar junto a ustedes”, garantió Abinader.

En estos 18 meses de gestión, hizo hincapié, han relanzado el Sistema Dominicano para la Calidad y dotado al país de la primera Política Nacional de Calidad 2021-2024, una tarea pendiente que cumplen para darle a la calidad la importancia que merece en la articulación de políticas públicas en el país. 

Señaló que, a pesar de los grandes desafíos de estos tiempos, el sector industrial está creciendo, con un crecimiento económico interanual de un 14.3% del sector manufacturero, entre enero y junio del 2021, atendiendo a los datos del Banco Central.

El gobernante expuso que, según informaciones de la Tesorería de la Seguridad Social, en el mes de septiembre el sector de la manufactura local había recuperado el 96% de los empleos suspendidos por la pandemia.

Además, el sector industrial atrajo el 17% del total de las inversiones extranjeras en el primer trimestre del año 2021. 

Premiación

La vicepresidente ejecutiva de la AIRD, Circe Almánzar, detalló el proceso de selección de los galardonados y habló de elementos destacados que fueron tomados en cuenta por el Consejo Nacional de estos Galardones. El presidente Abinader acompañó a los directivos de la AIRD a entregar los reconocimientos.

El Galardón a la Labor Institucional de Apoyo al Sector Industrial a Industria y Comercio fue recibido por el ministro Bisonó.

El Galardón Nacional a la Industria Dominicana al Grupo Rica lo recibió Pedro Brache, presidente ejecutivo.

En tanto, el reconocimiento al Galardón al Mérito Industrial, póstumo, en honor a Eduardo Ramón Martínez Lima, fue recibido por Eduardo Martínez-Lima Jr., doña Jeanette Gonzalvo de Martínez-Lima, así como Johanna Martínez-Lima y Alejandro Martínez-Lima.

Mientras que el Galardón al Mérito Industrial, póstumo, en honor a Antonio Najri Acra (don Papia) fue recibido por la familia Najri Acra, representada por María Filomena Najri y sus hijos Antonio y José Junquera Najri.