Los participantes en la presentación de la Encuesta de Cultura Democrática en la República Dominicana (ECD) 2022-2023 en la UASD.
Mayoría de la población consideraba en abril pasado que los niveles de corrupción en el Estado han aumentado con respecto a los doce meses precedentes
El 67.3% de la población afirma que el país está gobernado por grupos de poderosos en su propio beneficio y un 28.9% considera que es gobernado para el bien de todo el pueblo.
Así lo establece la Encuesta de Cultura Democrática en la República Dominicana (ECD) 2022-2023, presentada ayer por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
La percepción de corrupción en el Gobierno, la falta de confianza en labor del ejecutivo y la percepción de que la economía no ha mejorado son los factores que elevan la probabilidad de que la ciudadanía no sienta sus intereses representados en el Gobierno.
Según la ECD, en abril de 2023, la mayoría de la población consideraba en abril pasado que los niveles de corrupción en el Estado han aumentado con respecto a los doce meses precedentes.
Más de la mitad de la población entiende que todas las instituciones, menos las iglesias, están con mucha o bastante frecuencia involucradas en actos de corrupción.
En el caso de los empresarios, el 29.9% señala que están involucrados mucho en los actos de corrupción y el 29.1% dice que bastante.
El 48% de la población tolera la corrupción cuando contribuye a solucionar problemas.
La ECD fue desarrollada por Gallup y se aplicó en abril 2022, noviembre 2022 y abril 2023. La muestra fue de unos 2,000 hogares.
La legitimación del nepotismo o el favor o apoyo a familiares o amigos se posiciona como tercer condicionante de la indiferencia democrática.
De acuerdo con ECD, el 80.4% de la población está de acuerdo con la concesión de empleos y contrataciones públicas a quienes respaldaron activamente la campaña electoral del candidato vencedor.
Las instituciones que gozan de mayor prestigio en el país, con más de un tercio de la ciudadanía confiando mucho o algo en el trabajo que realizan, son el presidente (39.5%), la Junta Central Electoral (39.1%) y las Fuerzas Armadas (34.5%).
En el umbral del 20% están las instituciones cuyo funcionamiento genera más recelos en la población: Congreso (21.2%), la Policía Nacional (21.0%), altos funcionarios del Gobierno (20.5%).