67% estudiantes secundarios
consume bebidas alcohólicas

67% estudiantes secundarios<br/>consume bebidas alcohólicas

POR ELIAS RUIZ MATUK
Un 66.73 % de los jóvenes de la escuela secundaria consume alcohol, mientras que un 15.16% consume tranquilizantes, según revela una encuesta realizada por el Consejo Nacional de Drogas (CND) aplicada a unos 1,650 estudiantes de escuelas secundarias en la República Dominicana.

La encuesta revela que un 14.95% de los jóvenes encuestados consume cigarrillos, un 8.78%, estimulantes; 1.61%, inhalantes; 1.58%, marihuana; 0.47%, cocaína y 0.43%, hachís.

De igual forma, la consulta dice que un 0.35% consume crack, 0.33%, éxtasis y otras metanfetaminas; .14% pasta de coca; 0.08, opio, y 0.06%, heroína.

Otros consumen, en menor proporción morfina.
Bolívar Valera de León, coordinador nacional del Programa de Prevención Integral (PRODEPI) del  CND, explicó que la media de edad para el inicio del primer consumo de tranquilizantes es de 12 años, mientras que en cuanto a los estimulantes la edad promedio de inicio del primer consumo es de 13 años, según los resultados de la investigación.

Dijo que en cuanto a la participación de niños y adolescentes en asuntos de drogas, el CND hizo un árbol sobre las causas y efectos.

«Hemos encontrado 30 causas, pero la raíz fundamental es la desintegración familiar, como los conflictos, falta de comunicación, el divorcio y abandono de los padres», expresó.

Dijo que padres consumidores y traficantes de drogas son los principales culpables. Citó el caso de una madre cuyo hijo menor de edad había caído preso por asuntos de drogas y ella, en vez de permitir que recibiera el castigo merecido, buscaba RD$20,000 para pagar una fianza y que fuera liberado.

Dijo que en una escuela, cuya ubicación no especificó, una banda de adolescentes esperaba a otro muchacho que debía RD$20,000 en drogas narcóticas, lo que tuvieron que buscar sus padres para que su hijo no fuera muerto por la banda.  Afirmó que otro problema grave es la disponibilidad de drogas en las escuelas.

«Pero además aparece como factor predominante la creación de necesidades inexistentes a través de los medios de comunicación». Citó como ejemplo la promoción del consumo a través de programas y videos televisivos. Dijo que detrás de cada niño consumidor hay un adulto.

Indicó que a través del consumo, los niños participan en bandas juveniles, aumenta la delincuencia y hay problemas con la ley.  Se inician en el consumo de drogas y de inmediato baja su rendimiento en la escuela. «Cuando los niños ingresan al mundo de las drogas la familia se destruye, ya que los parientes se convierten en codependientes».  Afirmó que el CND está dispuesto a enfrentar esta problemática.

Publicaciones Relacionadas