6,700 primeros artículos libres de aranceles

<p>6,700 primeros artículos libres de aranceles</p>

POR PEDRO GERMOSEN
Son 6,700 los productos que, en un primer paquete, podrán ingresar de inmediato al país libres de aranceles al amparo del Tratado de Libre Comercio (DR-CAFTA) y, en consecuencia, llegar a más bajos precios a los consumidores, precisó ayer el presidente de la comisión de Finanzas del Senado, Tommy Galán.

Mientras, el senador Charlie Mariotti (PLD-Monte Plata) favoreció la amnistía fiscal que reclama la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) para el sector productivo, fundamentalmente el agropecuario. Galán (PLD-San Cristóbal) dijo que, en un primer paquete, unos 6,700 productos extranjeros bajarán de precio en razón de que no pagarán aranceles durante 20 años tras la vigencia del DR-CAFTA.

El legislador significó que el acuerdo comercial será beneficioso, siempre que el sector productivo eficientice sus operaciones y se haga más competitivo.

Galán manifestó asimismo que el sector agropecuario deberá recibir algún nivel de protección hasta tanto se adapte a las condiciones que impone el acuerdo.

Expresó que los productores de Estados Unidos y Centroamérica con los cuales competirán los dominicanos reciben la protección de sus gobiernos respectivos. Señaló que habrá renglones de artículos cuyos aranceles serán desmontados en períodos que podrían durar hasta 15 y 20 años.

Por su lado, el senador Mariotti consideró utópico que los precios de la mayoría de los productos importados bajen rápidamente y dijo que esperará ver esa situación para creerla.

El congresista expresó que la economía dominicana adolece de distorsiones que podrían obstaculizar la reducción de precios de esos productos.

Mariotti propuso un pacto mediante el cual todos los sectores intervengan para establecer una mejoría salarial en beneficio de los trabajadores públicos y privados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas