68 muertos en 5 atentados; EEUU enfrenta fisuras en la coalición Irak

68 muertos en 5 atentados; EEUU enfrenta fisuras en la coalición Irak

BAGDAD (AFP).- Irak se hundió aún más en la violencia con la muerte de 68 personas en cinco atentados en el sur del país, mientras Estados Unidos enfrentaba fisuras en la coalición que lidera y que ya abandonaron tres países, España, República Dominicana y Honduras, cuyos soldados sufrieron sin embargo este miércoles un ataque con morteros en su base en Najaf.

Sesenta y ocho personas murieron y 98 resultaron heridas este miércoles en cinco atentados con coches bomba en Basora, ciudad de mayoría chiíta bajo control de las tropas británicas de la coalición, y en Zubeir, 25 km más al sur. «La mayoría de las víctimas son policías y escolares», según el gobernador de Basora, Wael Abdel Latif.

Antes, el ministro del Interior iraquí, Samir Al Sumaydai, había informado de más de 60 muertos y 100 heridos sólo en Basora. Entre esas víctimas, había cinco niños muertos y 28 heridos, según Sumaydai.

Los ataques tuvieron lugar hacia las 07H15 locales (03H15 GMT) contra tres puestos de policía de Basora, segunda ciudad del país, y contra una academia de policía en Zubeir. Un autobús escolar que pasaba cerca de un puesto fue alcanzado por una explosión.

La Casa Blanca condenó estos atentados contra «mujeres y niños». Sumaydai destacó la voluntad del ejecutivo iraquí de poner fin a la resistencia, mientras que Abel Latif atribuía esos ataques a Al Qaida.

Según el primer ministro británico Tony Blair, estos atentados demuestran que los terroristas están «acorralados», ya que atacan a «los más vulnerables» para «crear el mayor caos posible». Blair llamó a la comunidad internacional a movilizarse.

Varios analistas británicos mencionaban este miércoles una pérdida parcial de control de los británicos frente a una resistencia que se organiza.

En Faluja, el bastión sunita a 50 km de Bagdad, 17 rebeldes murieron en combates con los marines en las últimas 24 horas, pese al acuerdo sobre una tregua anunciado el lunes. Los marines no permitieron la entrada a la ciudad a miles de habitantes que esperaban en un puesto de control norteamericano.

Mientras los responsables estadounidenses afirmaban su voluntad de «limpiar» la ciudad, religiosos reclamaron venganza y exhortaron a los rebeldes a no entregar las armas, tal como prevé el acuerdo para una tregua en los combates, que en dos semanas causaron 600 muertos entre los iraquíes, según fuentes de un hospital local.

Por otra parte, un iraquí perdió la vida, víctima de un incidente en un control cerca de Ar Rumaythá (sur), y un empresario danés, Henrik Frandsen, de 35 años, secuestrado el 10 de abril al norte de Bagdad, fue hallado muerto.

En la coalición aumentaron las fisuras con el anuncio de la retirada de las tropas hondureñas y dominicanas, luego de que España hiciese lo mismo el domingo pasado. Estados Unidos se puso en contacto con la casi totalidad de los 33 países presentes en Irak para verificar su apoyo.

El grueso del contingente español de 1.432 militares podría ser repatriado de aquí al 30 de mayo. Algunos soldados no ocultaron su amargura por la decisión.

Pese al anuncio de la retirada, las bases de los soldados españoles, hondureños, dominicanos y salvadoreños en Najaf (centro) fueron atacadas este miercoles con morteros, según el comandante del contingente hondureño, el coronel Wilfredo Calderón, en rueda de prensa vía telefónica con Tegucigalpa.

«Cayeron unas granadas en el sector oeste, más o menos entre 150 y 200 metros de la base, gracias a Dios no hubo daños materiales, ni personales; todas las bases han sido atacadas con morteros, la de El Salvador, la de República Dominicana, la de España», explicó el oficial.

Polonia, que administra esa región, descartó una retirada rápida y sin consultar a Washington, aunque estimó que «existe» un problema.

En cuanto a las fuerzas italianas, el jefe de gobierno Silvio Berlusconi aseguró que permanecerán en Irak aún después del traspaso de la soberanía el 30 de junio.

Por último, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, prometió este miércoles «llegar a la verdad» sobre las acusaciones de fraude en la gestión de Naciones Unidas del programa «petróleo por alimentos» para Irak bajo el régimen del ex presidente Saddam Hussein.

Tres responsables de la ONU y unas 270 personalidades políticas de 22 países estarían implicados en el caso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas