Comisión convoca liderazgo para lograr consenso Ley de Partidos

Arístides Victoria Yeb, presidente de la Comisión Bicameral

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, será invitado por la comisión bicameral que estudia la Ley de Partidos, para tratar sobre el tope de financiamiento a los partidos y candidatos, y sobre las primarias simultáneas, con padrón abierto o restringido.
Así lo informó ayer el presidente de la comisión, senador Arístides Victoria Yeb, quien comunicó que la invitación está pautada para el próximo lunes, a las 3:00 de la tarde, en el Salón Hugo Tolentino Dipp, de la Cámara de Diputados.
“Será para escuchar la posición de la JCE sobre algunos temas que la comisión no ha consensuado, como el tope del financiamiento de los partidos y la regulación de las precampañas internas”, precisó.
Victoria Yeb resaltó que faltan muy pocos aspectos por ser consensuados y aprobados, tras ser refrendados ayer los artículos concernientes a la propaganda prohibida.
A propósito, el senador dijo que la comisión que preside hará visitas al liderazgo político nacional para explicarle los trabajos realizados por los comisionados, quienes en tres meses han vencido casi 20 años de serias discrepancias en materia electoral.
Así, según él, se reunirán con el presidente Danilo Medina, los expresidentes Leonel Fernández e Hipólito Mejía, el excandidato presidencial Luis Abinader, y con los presidentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, y del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (“Quique”).
Además, el congresista anunció que los partidos minoritarios y el bloque opositor están invitados para que el jueves, a partir de las 10:00 de la mañana, reciban las matrices de trabajo desarrolladas por los comisionados.
Aspectos pendientes. El presidente de la comisión definió los aspectos que aún están pendientes para finiquitar la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.
En efecto, quedan sobre la mesa los siguientes tópicos: primarias internas de los partidos, con padrón abierto o restringido; tope del financiamiento de los partidos y candidatos, y cuota de la mujer.
Además, según Victoria Yeb, otros aspectos (propaganda y publicidad interna) deberán ser objeto de consenso y aprobación.
A propósito, confió en que se logrará el consenso con el liderazgo nacional, en torno a los aspectos pendientes de avenencia.
Su confianza fue aún más más lejos: “Lo vamos a lograr con esas visitas al liderazgo nacional, y si el país requiere una cumbre nacional del liderazgo para la aprobación de esta ley, la comisión tomará la iniciativa correspondiente”.
El legislador realzó los esfuerzos desplegados por la comisión, en la búsqueda de salvar las diferencias y conquistar el consenso.
“En tres meses, esta comisión ha roto muchas barreras y una inercia de casi 20 años”, señaló, tras finalizar la reunión.
Se destaca que el tema relativo a la cuota de la mujer no fue tratado en el encuentro, y aún no convoca el consenso de los comisionados.