En un ambiente lleno de entusiasmo y creatividad, Proyecto Anticanon celebró el 6to Encuentro Nacional de Escritoras, este sábado 13 de julio, en homenaje a Kianny Antigua, destacada escritora dominicana radicada en la diáspora.
Bajo el lema «Conocernos para reconocernos», el evento reunió a más de cien autoras, académicas y entusiastas de la literatura, para explorar temas clave de la escritura contemporánea y reflexionar sobre profesionalizar el oficio de escribir desde el Caribe.
La actividad, realizada en el Hotel Catalonia de la ciudad capital, fue inaugurada por la escritora Arlene Sabaris, en representación de la junta directiva de Anticanon y Miguelina Ramírez Kelly, directora de Derechos Integrales del Ministerio de la Mujer, institución que apoyó la realización del evento. El Encuentro Nacional de Escritoras contó además con la subvención del Caribbean Culture Fund, otorgada al proyecto en el marco de una convocatoria especial donde participaron más de 400 propuestas de todo el Caribe, siendo beneficiadas solo 10.
El Encuentro, destacó por su enfoque en ejes temáticos de gran relevancia, entre ellos, la escritura e Inteligencia Artificial, las posibilidades para llevar libros al cine y la importancia de los clubes de lectura. Durante la jornada, se llevaron a cabo paneles, charlas y conversatorios que ofrecieron a las asistentes una mirada profunda y enriquecedora sobre estos y otros temas.
El 6to Encuentro Nacional de Escritoras promovió el intercambio de ideas y la colaboración entre creadoras de diferentes géneros literarios. El lema «conocernos para reconocernos» resonó a lo largo del día, recordando a todas las presentes la importancia de valorar y disfrutar su propia voz y creatividad.
Aspectos tratados:
Uno de los ejes centrales del 6to Encuentro Nacional de Escritoras fue la relación entre la escritura y la inteligencia artificial. Se expuso cómo la IA está transformando el proceso creativo, desde la generación de ideas hasta la edición y publicación. Se mencionaron técnicas que las escritoras pueden utilizar para enriquecer su trabajo y llegar a nuevas audiencias. Además, se debatió sobre los desafíos éticos y las oportunidades que esta tecnología presenta para el futuro de la literatura.
Otro tema destacado fue el proceso de adaptación de libros para la pantalla, un tópico de gran relevancia en el país por el fomento a través de la Ley de Cine. Las panelistas incluyeron directoras, guionistas y documentalistas que compartieron sus experiencias y consejos sobre cómo transformar una obra literaria en una producción audiovisual exitosa. Se abordaron aspectos clave como la fidelidad al texto original, la colaboración entre escritores y cineastas, y las estrategias para atraer a los espectadores. Una conversación destinada a crear lazos entre escritoras y cineastas con el fin de ver historias literarias llevadas a películas, cortometrajes o documentales.
Proyecto Anticanon es un colectivo de mujeres dedicado a la investigación-acción que genera espacios de encuentro, estudio y reflexión de la literatura escrita por mujeres, con el fin de promover la figura y obra de las escritoras caribeñas. Una apuesta por la visibilidad, justicia y equidad.