7 300 días en la colección de Juan Manuel Portela Bisonó

30_03_2016 HOY_MIERCOLES_300316_ ¡Vivir!2 C

Durante 20 años, Juan Manuel Portela Bisonó ha coleccionado arte. Los resultados de este ejercicio se verán en la exposición “7,300 días en la colección de Juan Manuel Portela Bisonó”, que abrirá al público desde el primero de abril en el Centro León.
Alrededor de 200 obras de arte componen la selección que evidencia el compromiso como coleccionista de Portela Bisonó, quien accede al coleccionismo desde sus propias inclinaciones artísticas.

El conjunto, organizado en cinco ámbitos, contiene obras de Domingo Liz, Paul Giudicelli, Ada Balcácer, Orlando Menicucci, Soucy de Pellerano, Daniel Henríquez, Celeste Woss y Gil, George Hausdorf, Guillo Pérez, José Cestero, Clara Ledesma, Jorge Noceda y Leopoldo Pérez (Lepe), Eugenio Fernández Granell, Nadal Walcott y la obra del propio Portela Bisonó.

El nombre de la exposición alude a veinte años de recolección de obras de arte. El tiempo, categoría de análisis de la existencia humana, permite en este caso, ponernos en el lugar del coleccionista y palpar una vocación desde sus inicios.

Un coleccionista. “El arte hay que exhibirlo”, asegura Juan Manuel Portela al explicar que su motivación para presentar la colección es promover el coleccionismo del arte dominicano y a la vez la exposición de estas colecciones para compartirlas con el público.

Portela Bisonó es un dominicano que se inició en el coleccionismo desde su propia vocación de artista y el impulso de su madre, doña Gachy Bisonó de Portela, quien le regaló la primera obra de su colección, un arrozal, pintura de paisaje de Guillo Pérez. Ligada en temática al negocio y pasión familiar –el cultivo y cosecha de arroz–, esta obra se convirtió en el eje de las 214 de piezas que van a crecer de manera rizomática.