La Navidad es una de las épocas del año en las que más se dispara el gasto en los hogares. Los regalos, las cenas y las salidas dentro y fuera del país representan una gran parte del presupuesto de estas fechas.
Por eso, hoy le traemos algunos consejos para que pueda disfrutar de las fiestas y gastar lo menos posible.
Lo primero que debemos hacer es planificar cada compra, desde el dinero que se va a invertir en la comida hasta la inversión en visitas a familiares que viven en otras partes del país.
Comprar al contado. Una de las estrategias es controlar el gasto tratando de comprar lo justo sin emocionarse por el dinero extra que entrará en esta temporada, así evitarás endeudarse o comprometer todo o gran parte del salario 13.
Buscar ofertas. Navegar por la web es una oportunidad para encontrar ofertas, comparar precios entre distintas plataformas o encontrar regalos originales de artesanos a precios asequibles.
El comercio ‘online’ está lleno de posibilidades. Además, si se compra con tiempo, muchas páginas web no cobran los gastos de envío.
Comprar con antelación. Muchas tiendas aumentan los precios cuando se acercan las fechas navideñas.
Hasta los juguetes del Día de Reyes, es recomendable comprarlos con antelación y ahorrar costos.
Viajes más baratos. Si va a salir de la ciudad, puede planear un viaje de bajo presupuesto, como por ejemplo una escapada rural a lugares cercanos.
Organizar los menús. Decidir cuál va a ser el menú de estas fiestas y hacer una lista de la compra para no llegar al supermercado y adquirir productos no deseados.
Compartir. Compartir los gastos entre amigos y familiares para reducir los costos de las comilonas, aportando cada uno una parte del menú: uno lleva el vino, otro el postre, otro los entrantes… es una manera de dividir el gasto.