POR ARTURO RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ
CURIOSIDADES DEL OSCAR
Vamos a dedicar la página de hoy a escribir acerca de las curiosidades que se presentan en las nominaciones del Oscar de este año y en algunas de años anteriores.
Empecemos:
1)- Así como hace un tiempo fue el año de los morenos, aquel en el que se le daba un Oscar de honor por toda su carrera a Sydney Portier mientras ganaban Denzel Washington ( “Día de entrenamiento”) y Halle Berry (“Monster ball”), tenemos ahora el año de los iberoamericanos. Aún habiéndose quedado Pedro Almodóvar fuera de las nominaciones por no “Volver”, la lista de aquellos cuyas raíces son hispanas es realmente impresionante.
Tenemos así a Penélope Cruz por “Volver”, a Adriana Barraza, Alejandro González Iñarritu, Guillermo Arriaga y Gustavo Santaolalla por “Babel”, a Guillermo del Toro, Guillermo Navarro, Eugenio Caballero, Pilar Revuelta , Javier Navarrete, David Martí y Montse Ribé por “El laberinto del fauno”, a Javier Fesser y Luis Manso por “Binta y la gran idea” y a Borja Cobeaga por “Eramos pocos”.
Casi hay tantos latinos como en las premiaciones del Goya o del Ariel.
2)-Mucho más curioso se nos hace el hecho de que un grupo de los nominados haya estado en Santo Domingo recientemente en diversas actividades y que hayamos conocido a cuatro de ellos. Javier Fesser, que es nuestro amigo desde los tiempos de “El milagro de P. Tinto”, presentó en la Muestra de Cine hace unos años “Las aventuras de Mortadela y Filemón”.
Adriana Barraza, junto a su esposo, nos visitó en el pasado Festival de Funglode.
Guillermo Navarro, también con motivo del Festival de Funglode, explicó de maravilla su excelente fotografía de “El laberinto del fauno”, allá en la UASD y también durante en Funglode.
Aunque no sea latina, hay que añadir que Jeannine Claudia Oppewall nos visitó en la oficina cuando viniera al país para hacer la dirección artística de “The good shepherd”, film por el que está nominada. Por si esto fuera poco, conocimos a Alan Arkin, nominado por “Little Miss Sunshine” cuando rodó en el país “Havana”.
3)-Dicen que ningún Oscar ha estado tan seguro como el de Mejor actriz de este año.
Todas las apuestas señalan a Helen Mirren como la ganadora, ya que ha ido obteniendo uno a uno, todos los premios de los diferentes sectores y asociaciones.
La Mirren está nominada por su rol de la reina Isabel de Inglaterra en la película que tiene como título “The queen”.
Es muy probable que el Oscar al mejor actor se lo lleve el Forrest Whitasker, de “The last king of Scotland”. De ser así tendríamos a un rey y una reina, al menos si nos llevamos de los títulos, como ganadores del año.
4)-Hay actores a los que nominan y nominan toda la vida y nunca les llega la hora de recibir su estatuilla. Lo mismo sucede con algunos directores. Este año tenemos dos ejemplos notables. En la categoría de actor está Peter O’Toole compitiendo esta vez por “Venus”.
En la categoría de director tenemos a ese Martin Scorsese, a quien la estatuilla le rehuye desde hace décadas y décadas.
A Richard Burton, por ejemplo, le nominaron seis veces y nunca ganó: “Mi prima Raquel”, “El manto sagrado”, “Alto espionaje”, “Quién le teme a Virginia Wolf¨?” y “Ana de los mil días”.
A Deborah Kerr le sucedió lo mismo, pero al menos pudo obtener uno de esos Oscars honoríficos. Sus nominaciones fueron: “Edward my son”, “De aquí a la eternidad”, “El rey y yo”, “Sólo Dios lo sabe”, “Mesas separadas” y “Tres vidas errantes”.
Peter O’Toole estuvo nominado por “Lawrence de Arabia”, “Beckett”, “El león en invierno”, ”Adiós, Mr. Chips”, “La clase dominante”, “The stunt man” y “Mi año favorito”.
Esta última nominación por “Venus” le convierte en el actor con mayor número de veces nominado al Oscar sin haberlo ganado.
El problema estriba en que las nuevas generaciones ni conocen ni aprecian el talento de un Peter O’Toole, que para sobrevivir ha tenido que actuar en montones de cintas olvidables brindando actuaciones muy por debajo de su talento en personajes que no le merecían.
De Scorsese ni hablemos. Su “fucú” le lleva a perder siempre frente a actores debutantes que se han pasado al campo de la dirección. Creemos que esta vez pudiera ser la definitiva, aunque no recayera el premio de mejor película para “Departed”.
5)-Haga lo que haga, Judi Dench siempre encuentra una nominación a su alcance.
Esta señora que no rehuye estar como fija en la serie Bond, es una actriz de un talento increíble. Ahora vuelve con una nominación como mejor actriz principal por “Notes on a scandal”, compitiendo con su compatriota Helen Mirren.
6)-Es la primera vez en la historia del Oscar que una española compite como mejor actriz.
Hace unos años Javier Bardem compitió como mejor actor por “Mar adentro”.
7)-Si Judi Dench es fija, nada podemos decir de la acaparadora Meryl Streep.
El título de la mejor actriz norteamericana de todos los tiempos no le queda grande. Ya no debe de tener espacio en su casa para tantos premios y galardones.
Ahora, muy merecidamente, está nominada por “El diablo viste a la moda”.
8)-Abigail Breslin se convierte en una de las actrices más jóvenes en ser nominadas para el Oscar.
Tatum O’Neal lo ganó en “Luna de papel” y Anna Paquin en “El piano”.
9)-En el mismo año un director como Clint Eastwood realiza dos películas dignas de todos los elogios. Ambas son cara y cruz de la misma moneda. Una está hablada en inglés, “Bandera de nuestros padres” y la otra, “Cartas de Iwo Jima”, en japonés. Esta última ha sido la favorita a la hora de elegir nominadas.
10-Una película nominada, “Departed” o “Los infiltrados” de Martin Scorsese, es un remake de una película oriental, “Infernal affaire”.
11-Dos películas con Leonardo Di Caprio brillan en el Oscar: “Infiltrados” y “Diamantes de sangre”.
12-No sólo la “reina de Inglaterra” está nominada, ya que “María Antonieta”, de Sofía Coppola, obtiene una nominación al menos en diseño de vestuario.