7 días de cine
Semana de festivales

http://hoy.com.do/image/article/333/460x390/0/F3B8217D-5883-49EA-8C7E-09FD58F98E69.jpeg

Resulta tan extraordinario como insólito. Sobrepasa todas nuestras imaginaciones. Los festivales se agolpan de tal manera que no sabemos adonde ir ni qué escoger. Los amantes del Cine son también amantes del Teatro y ahí la cosa se complica aún más.

Unas veces por mucho y otras por nada.

Somos un país cultural en estos momentos y que nadie se queje ya que muchas de estas actividades son absolutamente gratis.

Cuando una institución privada realiza un evento de esta naturaleza tiene que luchar mucho para conseguir patrocinios y aunque consiga algunos, todo se hace cuesta arriba.

Traer cuarenta o cincuenta películas con sus respectivos invitados, imprimir programas y catálogos, pagar alojamientos y estadías no se cubre con lo producido en boletería.

De ahí que los eventos oficiales o de aquellas instituciones que reciben, de una manera u otra grandes subvenciones están en el deber de ofrecer al pueblo eventos culturales a los que gratuitamente o con un pago muy bajo se pueda tener acceso.

Esto también  entraña sus peligros, pues muchas veces el público que acude a la sala con todo el interés de nutrirse de Arte y Cultura puede mezclarse con personas que sólo van a molestar o a aprovecharse de la situación.

Pero olvidemos lo negativo y celebremos esta fiesta del Teatro y el Cine.

Eso sí ya que no es mucho pedir… Se requiere una reunión entre los directivos de todos estos eventos para que en ocasiones venideras, se separen unos de los otros en el tiempo ya que sería beneficioso no sólo para ellos sino también para las audiencias.

Dominican Republic Internacional Film

Festival Sun Village

No. No nos parece una mala idea realizar un festival en una ciudad que ofrezca la tentación de la playa.

Los que piensan así no saben nada de festivales.

Cannes, el más prestigioso de todos, se realiza en una hermosa ciudad con cara al mar.

San Sebastián, una de las ciudades más bellas de España y probablemente del mundo, cuenta con un festival de gran importancia y es poseedor de una playa espectacular repleta de bañistas y turistas.

Muchos otros festivales españoles se celebran en ciudades de playa: Gijón, Málaga, Peñíscola, Sitges, etc.

Y… ¿Qué nos dicen de Biarritz, La Habana, Mar del Plata y paramos de contar? Recuerden Acapulco y Guadalajara…

Pero no sigamos…

La idea de Sun Village, en su hotel de Cofresí es espectacular. Hoy finaliza su segunda edición.

Estos dos años han servido de ensayo. Ahora es el momento de relanzar la idea.

Desde luego hay que mejorar algunas cosas. Se necesita un proyector de 35 milímetros y un salón donde las proyecciones diurnas no se vean afectadas por ese viento que mueve las cortinas y deja pasar la claridad.

Fuera de eso, nos encanta estar en un resort donde las atenciones son de primera y las instalaciones realmente increíbles.

Se pudiera hacer que el evento fuera competitivo y el público pudiera aportar el voto a su película favorita.

Se pudiera pensar en un circuito cerrado para que los huéspedes del hotel pudieran ver las películas en su propia habitación.

Se pudieran organizar retrospectivas de cintas que tuvieran que ver con playas, etc.

En fin, el tema es inagotable.

Mientras tanto disfrutamos de una serie de películas y nos llevamos la gran sorpresa al ver como el inexpresivo Ben Affleck se transforma en todo un señor actor en “Man about town” que produce Derek Elliott, propietario del Sun Village.

Festival de FUNGLODE

Se presenta hasta mañana en Malecon Center, en la UASD y en la misma sede de la Fundación Global.

La inauguración fue al estilo Hollywood en el Teatro Nacional con la presentación de la cinta de Andy García, “La ciudad perdida”, que fuera rodada enteramente en nuestro país incluyendo aquellas secuencias que se desarrollan en Nueva York.

El actor y director estuvo presente en la ceremonia junto a algunos de los intérpretes de la cinta, extranjeros como Néstor Carbonell y dominicanos como Iván García, Héctor Then y Sergio Carlo.

El festival ofrece además una serie de interesantes paneles sobre temas diversos relacionados con el Cine: la creación de la NALIP en República Dominicana, la exhibición y distribución de las películas más allá de las fronteras, producción y financiamiento, el poder de la imagen, etc.

Algunas de las cintas seleccionadas ya habían podido ser visionadas por nuestro público en el formato de DVD, tales como “Good night and good luck”, “Mad hot ballroom” o “Tsotsi”, pero otras eran inéditas y de producción muy reciente.

Por vez primera se pudo ver “Volver”, de Pedro Almodóvar, cuyo estreno comercial ya es inminente, lo mismo que “El laberinto del fauno” de Guillermo Del Toro, que la crítica internacional ha calificado de extraordinaria.

Junto a “Volver”, la película más esperada por todos era “Babel” de Alejandro González Iñarritu, aunque tampoco se podía despreciar “El último rey de Escocia” que, desde ya, merece el Oscar para su protagonista Forrest Whitaker encarnando al cruel dictador africano Idi Amin.

De Latinoamérica nos llegaron filmes tan meritorios como “Crónica de una fuga”, de ese Israel Adrián Caetano cuya “Bolivia” prácticamente nos deslumbrara.

Otra película latinoamericana que venía precedida no sólo de una gran fama por su calidad artística sino además por su impacto comercial era “Secuestro express”, de Jakubowicz.

El festival cuenta tanto con cintas de ficción como con documentales de primera categoría, entre ellos “La verdad incómoda” y “La República del baseball”.

Hasta mañana, hay oportunidad de ver varias de estas interesantísimas películas y muchas otras como “El violín”, “Bamako”, etc.

Funglode presenta además esta selección en salas de Santiago y Puerto Plata.

El cine convencional y comercial lo dejaremos para la próxima semana.