7 días de cine

7 días de cine

CRÓNICAS Y LEYENDAS
El año ha comenzado con una serie de estrenos que, potencialmente, pueden funcionar muy bien en boletería. Coinciden esta semana en cartelera «Las crónicas de Narnia» y «La leyenda del Zorro», nueva incursión de Antonio Banderas en este personaje y vuelta a la dirección de Martin Campbell.

LAS CRÓNICAS DE NARNIA: EL LEÓN, LA BRUJA Y EL ARMARIO

(Título original: The lion, the witch and the wardrobe, D:Andrew Adamson, I: Georgie Henley, William Moseley, Skandar Keynes, Tilda Swinton, Anna Popplewell, Jim Broadbent, Liam Nelson, Rupert Everett)

Clive Staples Lewis, irlandés de nacimiento, fue contemporáneo de J.R.R. Tolkien y ambos pertenecieron a la sociedad Inklings. Los dos se profesaban admiración y respeto y conocían sus respectivas obras.

De ahí que puedan encontrarse indiscutibles puntos de contacto entre «El señor de los anillos» y «Las crónicas de Narnia».

A diferencia de Tolkien, la obra de Lewis no tuvo una repercusión universal y eso era algo que temían los productores de la adaptación fílmica al embarcarse en esta tarea.

Sus temores han sido infundados, pues el filme ha sido excelentemente bien recibido por el público que, con su masiva asistencia, lo ha convertido en uno de los grandes éxitos de la temporada.

Por cierto que, al personaje de Lewis le dio vida en la pantalla Anthony Hopkins en aquella interesante cinta que fuera «Tierra de penumbras» (shadowsland).

Las coincidencias entre «El señor de los anillos» y «Las crónicas de Narnia» son muchas y no se limitan a las obras literarias.

En ambas hay una lucha entre el bien y el mal y una apoteósica batalla final.

Tanto Peter Jackson, director de «Lord of the rings» como Adam Adamson, realizador de «Narnia» son neozelandeses y escogieron su país para rodar sus respectivas películas.

Las dos historias tienen lugar en mundos imaginarios.

Todos conocemos ya la Tierra Media de los elfos. Ahora nos toca descubrir a Narnia. Y lo hemos hecho.

No vamos a negar que nos sentimos un poco defraudados. Tanta comparación con «El señor de los anillos» no creemos que beneficie para nada a un filme que, en definitiva, no es más que un producto Disney con un presupuesto bastante considerable y que, en un principio, parecía destinado a un público infantil y juvenil y que, por uno de esos extraños fenómenos del celuloide se ha transformado en plato obligado para todas las audiencias y en el filme más taquillero de la temporada.

Adamson (curioso resulta que en la película se hable de los hijos de Adán) sólo tenía experiencia como director en cintas de animación al estilo «Shreck». Todavía, creemos, tiene que madurar como realizador para llegarle a un Peter Jackson al que, sin embargo, ha sobrepasado en recaudación dejando atrás a «King Kong».

No hay que ser adivino para saber que, dentro de muy poco, los productores estarán preparando una nueva incursión al reino de Narnia donde, por una razón u otra, volverá el mal a amenazar la existencia idílica de todos esos seres insólitos que la pueblan, desde faunos a centauros pasando por leones y castores que hablan.

Buenas actuaciones de todo el equipo y una niñita llamada Georgie Henley que, en el papel de Lucy, es capaz de opacarlos a todos.

Calificación: 3 (buena)

LA LEYENDA DEL ZORRO

(Título original: The legend of Zorro, D: Martin Campbell, I:Antonio Banderas, Catherine Zeta Jones, Rufus Sewll, Pedro Armendáriz jr, Nick Chinlud, Michael Emerson)

Desde 1919, fecha en la que Johnston McCully creó al personaje para una revista dedicada al «cómic» y al «pulp» hasta nuestros días, son muchos los Zorros que hemos conocido, algunos tan extravagantes como el que caracterizara George Hamilton en «Zorro, the gay blade».

Reed Hadley, Alain Delon y John Carroll caracterizaron, entre otros, al célebre enmascarado que trata de que la justicia impere en México.

«La máscara del Zorro», donde Banderas era Alejandro De La Vega, alias el Zorro, recaudó más de 200 millones de dólares y eso hacía casi inevitable que se rodara una secuela.

El mismo equipo se ha reunido ahora y en el guión se contó con Alex  Kurtzman y Roberto Orci conocidos en la televisión por la serie «Alias».

Además ellos han sido los responsables de «Misión imposible 3» que aún está en producción.

HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO

( Título original: Harry Potter and the globet of fire, D: Mike Newell, I: Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint, Michael Gambon, Ralph Fiennes)

Los aprendices de brujos han ido creciendo y adquiriendo conocimientos a medida que las tramas de la saga se oscurecen y se tornan más tenebrosas.

Volvemos a encontrarnos con personajes de las entregas anteriores (entre ellos el archienemigo del protagonista, Lord Voldemort) y se introducen nuevos caracteres como el profesor Ojoloco Moody.

Los que simpatizamos con las narraciones de la autora Rowlings seguimos con interés estas aventuras, aunque muchos lectores fieles echan de menos la cantidad de páginas que tuvieron que ser eliminadas para darle a la cinta un metraje razonable y evitar reiteraciones y tedio.

El filme, si algo conserva a su favor, es que resulta sumamente entretenido y dinámico.

Al menos, eso es lo que nos ha parecido a nosotros.

Calificación: 4 (muy buena)

KING KONG

(Título original: King Kong, D: Peter Jackson, I: Naomi Watts, Jack Black, Adrien Brody, Evan Parke, Jaime Bell, Colin Hanks, Thomas Kretschmann, John Sumner)

Visualmente impresionante, contando con una dirección artística como pocas, la versión que ha hecho Peter Jackson sobre la historia del mono de la Isla de la Calavera, merece todo el respeto y el interés del cinéfilo.

En los años treinta, cuando Merian Cooper rodó la original, no se contaba con los avances de la tecnología que tenemos en el siglo XXI. De ahí que se justifique un «remake» que, por otra parte, cuenta con un guión muy inteligente que, adecuadamente, mantiene la acción en la época de la depresión norteamericana.

Unos cuantos minutos debieron de haberse quedado en la sala de edición pero, aún así, este «King Kong» es muy disfrutable aunque la secuencia en la pista de patinaje rebose melcocha y cursilería.

Calificación: 4 (muy buena)

LOS ROMPEBODAS

(Título original: Wedding crashers, D: David Dobkin, I: Owen Wilson, Vince Vaughn, Rachel McAdams, Christopher Walken, Will Ferrer)

Las películas que se desarrollan en torno a una boda suelen tener éxito. La prueba está en muchísimos títulos como «El padre de la novia», «La boda de Muriel», «La boda de Betsy», «La boda de mi mejor amigo», «Runaway bride» etc.

«Los rompebodas» no resulta una excepción.

Por supuesto que nos estamos refiriendo a éxito comercial ya que, de otra manera, «Wedding crashers» no tiene nada de memorable ni perecedero.

Se trata de una comedia como muchas otras, construida siguiendo los parámetros de «La familia de mi novio», con algún que otro «gag» ingenioso y poco más.

Calificación: 3 (aceptable)

Publicaciones Relacionadas

Más leídas