7 días de cine

7 días de cine

El regreso de Romero y los zombis
Cuando George Romero rodó su primera película “La noche de los muertos vivientes” tuvo infinidad de problemas para el rodaje y la exhibición. La financiación se logró gracias al aporte de una pequeña productora de Pittsburg. Los grandes estudios alegaron los argumentos más disímiles para no involucrarse en el proyecto.

La Columbia, por ejemplo, alegó que no distribuía la cinta porque era en blanco y negro mientras que otros estudios recurrieron a argumentos más discutibles aún como el de que el filme no incluía una historia de amor.

Todo esto sucedía en 1968.

Muchas décadas más tarde, convertido Romero en un autor respetable y de culto, no le resulta difícil contar con el apoyo de la Universal y realizar su película, una de tantas secuelas que se han hecho sobre el tema de los zombis, a todo color.

Nos gusta Romero, nos ha gustado siempre pero jamás, a pesar de contar con una filmografía bastante apreciable, ha logrado superar el impacto que tuvo con aquella, su primera película.

Era el joven Romero un director cuya experiencia se limitaba a haber formado parte del equipo técnico de Alfred Hitchcock cuando el gran maestro del suspense rodó aquella obra maestra que fuera “Intriga internacional” (North by northwest).

De hecho, “La noche de los muertos vivientes” tenía una influencia marcada de varias películas de Hitchcock, entre ellas “Psicosis” pero, sobretodo de “Los pájaros” por aquello del encierro de unos personajes frente a una amenaza insólita.

Otras películas cuya sombra estaba presente en aquel debut de Romero eran “The invisible invaders” (1953) y  “Carnaval of souls” (1960) rodada también con un presupuesto mínimo y convertida hoy en objeto de culto.

No se pueden dejar de mencionar otras influencias del autor como los “Tales of the crypt” y el clásico de Richard Matheson  “I am legend”.

La película se estrenó con muy escasa publicidad y sirviendo de relleno en programas dobles de autocinemas.

Pronto, sin embargo, empezó a surgir un fenómeno. El público que la había visto la comentaba muy favorablemente y el “boca a boca” nunca tuvo una mayor efectividad.

Así la película alcanzó todas las ciudades, todos los circuitos y dio la vuelta al mundo.

Romero, de la noche a la mañana, era un autor respetado.

No era la primera vez que el cine tocaba el tema de los muertos vivientes, de los llamados zombis.

El origen de estas criaturas atemorizantes hay que buscarlo en la mitología haitiana y su nombre ha dado origen hasta a uno de los cocteles más fuertes que se hacen a base de ron.

En serio o en broma, son muchas, muchísimas las películas que han abordado esta temática a partir de “White zombie”(1932) de Víctor Halperin.

Una cinta rodada por Wes Craven en nuestro país y que se titulaba “La serpiente y el arcoiris” también abordaba esa temática presente en filmes como “Revolt of the zombies”, “The zombies of Mora Tau”, “I walk with a zombies”, “Oasis of zombies”, “Astrozombies”, “Zombies on Broadway”, “Zombies of the stratosphere”, “Zombies of Sugar Hill”…

“Tierra de los muertos” (Land of the zombies) representa una vuelta más de Romero a un tema que, desde su primera incursión en el mismo, ha dado filmes bastante apreciables y hasta a “remakes” como el de “Dawn of the dead”.

TIERRA DE LOS MUERTOS

Título original: Land of the dead, D: George Romero, I: Simon Baker, John Leguizamo, Asia Argento, Dennis Hopper.

Ahora, a través de esta última incursión de Romero en el mundo de los muertos vivientes, sabemos que, en medio de aquella ciudad, invadida por los zombis, hay una fortaleza, un reducto gobernado por Kauffman donde sólo tienen acceso los muy privilegiados.

Los demás viven fuera de Fiddlers green pudiendo ser mordidos en cualquier momento por uno de estos devoradores de carne humana.

Kauffman tiene un equipo que trabaja para él. Entre su personal se encuentran Riley (Simon Baker) y Cholo (John Leguizamo).

Anotemos que Leguizamo, y esto sólo para los curiosos, ya trabajó a las órdenes de Hopper en la adaptación de Mario Bros.

Kauffman alega que le han robado su camión Dead Reckoning cargado de armas y que el responsable de esta acción es Cholo.

Riley tendrá entonces que perseguirle.

La trama de “Tierra de los muertos”, como la de todas las películas de la serie, no es gran cosa.

Lo que llama la atención en las dirigidas por Romero es su sentido visual y su grotesco sentido del humor.

Romero presenta así a los seres más extravagantes y lo mismo podemos tener a una banda musical de muertos vivientes que a un payaso hartándose de carne humana.

Sumamente entretenida, disparatada y caústica , talvez el filme resulte un “llover sobre mojado” para muchos que ya están hartos de ver deambular por las pantallas a estos zombis sonámbulos y asquerosos.

Los iniciados, los amantes del “gore” y  los “freaks” tienen un banquete en este filme que llega con cierto retraso después de que la cinta ya ha llegado al país en formato de dvd y con secuencias que no aparecen en la pantalla grande.

Calificación: 3 (buena)

LAS CRONICAS DE NARNIA

(Título original: The chronicles of Narnia: The lion, the witch and the wardrobe,D: Andrew Adamson,I: Georgia Henley, William Moseley, Skandar Keynes, Tilda Swinton, Anna Popplewell, Jim Broadbent, Liam Nelson, Rupert Everett)

La obra de Tolkien, la saga de “El señor de los anillos” contaba con millones de admiradores en el mundo entero antes de que Peter Jackson se decidiera a llevarla a la pantalla.

Contrariamente, la obra de Lewis, contemporáneo y amigo de Tolkien, no había trascendido fuera de Inglaterra de la misma manera.

“Las crónicas de Narnia” habían hecho las delicias de los niños británicos pero sólo ellos parecían disfrutarlas a nivel masivo.

De ahí que los productores iniciaran el proyecto de la adaptación fílmica con cierto recelo.

El resultado, sin embargo, ha sido tan espectacular que “Narnia” ha desbancado a“King Kong” como rey de la taquilla durante la temporada invernal.

Y es precisamente en la época de la nieve y el frío cuando se vive, debido a la maldición de la perversa bruja Jades, en ese mundo maravilloso al que se tiene acceso con sólo entrar a un ropero.

Con muy buenas intenciones pero sin demasiada vitalidad, Adamson dirige una cinta que, indiscutiblemente, se ha beneficiado del buen sabor de boca que dejaran los elfos de la Tierra Media de Tolkien.

Calificación: 3 (buena)

LA LEYENDA DEL ZORRO

(Título original: The legend of Zorro, D: Martin Campbell, I : Antonio Banderas, Catherine Zeta Jones, Rufus Sewell, Pedro Armendáriz jr, Nick Chunlud, Michael Emerson)

Definitivamente el Zorro nunca figuró en la lista de nuestros héroes favoritos de la infancia.

Aún así  tenemos que reconocer que Douglas Fairbanks era el intérprete ideal para encarnarlo, pero es que Fairbanks (cuyo único sucesor posible sería Errol Flynn) no tenía rival cuando se trataba de encarnar a un aventurero acróbata y seductor.

Banderas, desde luego, aunque hayan transcurrido muchísimas décadas desde que Douglas interpretara “La marca del Zorro”, no está ni muchísimo menos a su nivel.

Además, de repente, le han caído unos cuantos años encima, lo que se nota, sobre todo, en algunas escenas que parecen haber sido rodadas meses después de otras.

De todas maneras da la impresión de pasárselo muy bien durante el rodaje y de compenetrarse a la perfección con una Zeta Jones.

La Química entre ambos funciona.

Lo que no funciona es un guión que contiene toda una sarta de disparates e incongruencias.

No nos vengan con el cuento de que todo esto es una fantasía ya que, la misma fantasía debe de respetar algunas reglas y saber, por ejemplo que, de no mediar por el medio una anulación, un sacerdote no puede casar dos veces por el rito católico a una misma pareja.

Campbell sigue demostrando que conoce todos los trucos del lenguaje cinematográfico. Lo que necesita es un guión con más fundamento.

Calificación: 2( Regular)

HARRY POTTER Y EL CALIZ DE FUEGO

(Título original: Harry Potter and the goblet of fire, D: Mike Newell, I: Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint, Michael Gambon, Ralph Fiennes, Maggie Smith)

Algunos espectadores parece que están empezando a dar muestras de cansancio cuando hablan de esta cuarta entrega de Harry Potter que se estrenó hace unas semanas entre nosotros.

Afortunadamente nosotros todavía no hemos experimentado esos síntomas y nos entretenemos como locos cada vez que comienza un año escolar donde los aprendices de brujos practican con toda clase de extrañas pociones y tienen que competir en los más arriesgados y difíciles torneos.

Estamos de acuerdo con que la fórmula se repite y en que el esquema siempre es el mismo.

Lo mismo sucede, tomando su defensa, con las aventuras de muchos otros héroes y superhéroes que gozan de nuestra simpatía.

La saga ha contado con muy buenos directores y con estupendos intérpretes.

La cuarta aventura, es cierto, no supera a su predecesora, a la que dirigiera Cuarón, pero es efectiva, vence la prueba y resulta entretenida en grado extremo para estos ojos.

Calificación: 4( Muy buena)

KING KONG

(Título original:King Kong, D: Peter Jackson, I: Naomi Watts, Jack Black, Adrien Brody, Colin Hanks, Jamie Bell, Andy Serkis, Thomas Kretschmann, Evan Parks)

Si Peter Jackson no se hubiera enamorado de este mono, si nos hubiera contado su historia utilizando un poco menos de metraje, estamos seguros de que el film hubiera ganado mucho, tanto que figuraría en la lista de las mejores películas del año (y no nos referimos a las estrenadas en nuestro territorio).

El film se resiente de contar con una serie de secuencias innecesarias que, a veces, rondan lo ridículo como sucede con aquella del patinaje newyorkino.

En compensación tiene secuencias, muchas secuencias, realmente magistrales que colocan a Jackson como un director de excepción.

La música , los efectos y la dirección artística son de primera categoría.

Calificación: 4( muy buena)

Publicaciones Relacionadas

Más leídas