7 días de cine

7 días de cine

POR ARTURO RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ
Expediciones

Cuando éramos pequeños, una película estrenada en el Leonor de la Arzobispo Nouel, nos impresionó tremendamente. Se titulaba “La montaña siniestra” y contaba con las actuaciones de Spencer Tracy y Robert Wagner, hermanos en la ficción aunque separados por muchos años.

Recordamos que había un accidente aéreo, una muchacha hindú como única superviviente y dos hermanos, uno bueno, otro malo, uno joven, otro viejo que trabajaban como guías y escalaban la montaña hasta dar con los restos del aeroplano. Nos preguntamos entonces, con la ingenuidad de la primera infancia, cómo era posible que existieran personas que se dedicaran a escalar montañas nevadas. Al día de hoy todavía nos asombra ver a Tom Cruise colgado de uno de esos picos y nos sorprende que existan en el mundo seres aficionados a ese tipo de expediciones y a los autos de carreras.

Expediciones bajo cero y carreras de autos son, precisamente, los temas que desarrollan las películas que se presentan en los estrenos de las carteleras de esta semana.

En “Rescate en la Antártica” (Eight below) estamos precisamente en ese gélido lugar. Se acerca una tormenta. No hay tiempo ni espacio para salvar a los fieles y hermosos perros y Jerry tiene que irse con remordimientos de conciencia. Hará lo posible y lo imposible por retornar al lugar de los hechos donde los canes han conseguido sobrevivir y reencontrarse con su amo.

La película pertenece a la casa Disney y posee su sello inconfundible.

Hemos perdido cuenta de la cantidad de cintas sobre perros cariñosos y leales que ha realizado esta compañía, entre cuyos integrantes se encuentran desde Pluto hasta “Old beaver”. Sin embargo las cintas árticas o al menos con bajas temperaturas y peligros inminentes, no son tantas.

Cuando le empezaba la decadencia a Rock Hudson, rodó dos de ellas.

Una se titulaba “Estación polar Cebra” y la dirigía el siempre efectivo veterano John Sturges. Se basaba en una novela de Alistair MacLean y Hudson era un subcomandante que tenía que navegar hasta el Polo Norte. En ella teníamos desde agentes británicos hasta espías rusos. La otra fue “Avalancha”, filmada diez años después cuando todavía se rodaban, cara a la taquilla, películas sobre catástrofes con numerosos actores, incluyendo viejas glorias, en su reparto.

La trama, un desastre ocurrido en una estación de esquí recién inaugurada, era sepultada por un alud de nieve y los consabidos y esperados efectos especiales.

Casi simultáneamente, Sidney Portier encarnaba a un policía de la gran ciudad en uno de sus últimos papeles estelares. Nuestro policía se veía obligado a contratar los servicios de un testarudo guía montañero que era Tom Berenguer, para encontrar  al asesino que estaba dispuesto a capturar.

Dirigida por Roger Spottiswoode era una cinta de acción de lo más entretenida.

En el 93, cuando todavía Silvestre Stallone era una estrella a respetar en la taquilla, se filmó “Cliffhanger” y allí Sly era todo un experto en efectuar rescates peligrosos en las montañas.

En aquellas montañas se encontraban perdidos cien millones de dólares y John Lithgow, que era todo un villano, andaba tras ellos.

Una de las últimas películas que hemos visto sobre este tipo de expediciones es “Vertical limit”, en la que un experto alpinista tiene que escalar el K-2, una de las montañas más altas del mundo, para rescatar a su hermana. Allí estaba Chris O’Donnell pretendiendo infructuosamente convertirse en estrella y dirigía Martin Campbell.

La cinta no estaba tan mal, pero fue un gran fracaso en boletería.

Vamos a finalizar, porque necesitamos el espacio, con esa interesante cinta del maestro Werner Herzog que es “Cerro Torre”. Poseedora de una fotografía impresionante nos cuenta el encuentro de dos alpinistas con métodos muy diferentes. Lástima que no podamos escribir acerca de perros fieles que vuelven al encuentro de sus amos ni de novelas al estilo Jack London y su “Call of  the wild” ni de Charlot en aquella cabaña de “La quimera del oro” que se tambaleaba de aquí para allá según las ráfagas del viento y de la nieve.

RESCATE EN LA ANTARTIDA

(Título original: Eight below, Dir: Frank Marshall, Int: Paul Walter, Bruce Greenwood, Moon Bloodgood, Jason Biggs).

“Remake” de una cinta japonesa titulada “Nankyoku monogatari”, esta cinta de Disney es ideal para ser disfrutada por toda la familia.

Sumamente entretenida a pesar de sus dos horas de duración, “Rescate en la Antártica” puede entusiasmar por igual a grandes y a chicos .

Sin nada que objetar en su contenido, sin chistes de mal gusto ni secuencias de violencia negativa, “Eight below” nos habla de muchas cosas, de la fidelidad de los perros hacia sus amos y de la necesidad del hombre de realizar aquellas acciones que, en un momento dado, considere justas y necesarias.

Hermosa fotografía, banda sonora impecable y simpáticas actuaciones de humanos y canes, hacen de este film el acontecimiento de la semana.

Calificación: 4 (Muy buena)

A los carros, a Will Ferrer y a su cinta de complicado título “Talladega nights: The ballad of Ricky Bobby” los dejaremos para otra oportunidad por falta de espacio.

Publicaciones Relacionadas