7 días de cine

7 días de cine

MUJERES ACUÁTICAS Y NIÑOS SUPERDOTADOS
Mujeres acuáticas

Paul Giamatti, que tiene un  rol protagónico en “La dama del agua”, es el supervisor de un edificio que rescata en la piscina del lugar a una muchacha (o a lo que él cree que es una muchacha).

Empezamos a escribir este artículo sin haber visto la película de Shyamalan.

No se preocupen. No vamos a cometer la torpeza de escribir acerca de él sin haberlo visionado. Ahora, lo que nos importa en este prólogo, es conocer algunos detalles argumentales acerca del mismo.

Los avances y la publicidad de “La dama del agua” no ofrecen, para nuestra desesperación, muchas pistas a seguir. La acogida internacional de la crítica (y mucho menos la del público) tampoco ha sido demasiado entusiasta que digamos. Los críticos acusan al autor de “El sexto sentido” de haber tomado un camino errado esta vez, aunque dicho camino ya nos preocupaba desde su cinta anterior, esa “Aldea” a la que consideramos totalmente fallida.

El público se ha sentido desconcertado con esta especie de fábula que, al parecer, no va a ninguna parte.

Bien, hasta el momento, lo único que sabemos es eso y que la protagonista es, precisamente, la misma de “The village”, esa blanquecina, pelirroja y pecosa que es la hija de Ron Howard  llamada Bryce Dallas. Pero el punto de partida, el encuentro en la piscina nos lleva a pensar en una película mala, muy mala, por no decir pésima, que se estrenó en nuestras salas hace ya unos meses y que se titulaba “Aquamarine” o, si se quiere, “Mi amiga, la sirena”.

Allí partíamos también de un encuentro en una piscina. No… aquella muchacha no era una rubia común y corriente, sino una sirena con todas las de la ley. Es decir con su torso humano y sus extremidades inferiores con cola, escamas y un olor a pescado insoportable.

Y es que en Hollywood, como visualmente nos lo explicaba Robert Altman en esa maravilla que es “The player”, las ideas vuelan con los chismes y las delaciones de los agentes.

Otra película del propio Shyamalan, “El protegido” (Unbreakable) contaba con una secuencia con agua, con mucha agua.

No volveremos a hacer alusión a todas las mujeres acuáticas que han aparecido en la pantalla grande, que si la “Miranda” que, a finales de los cuarenta fuera Glynnis Johns o si la Daryl Hannah que se enamoraba de Tom Hanks en “Spash”.

Hay otra, otra mujer salida de un pantano después de la muerte, que forma parte de una película maldita, de uno de esos filmes que nadie vio o nadie quiso ver, que se titulaba “Beloved”, que se basaba en una novela de Toni Morrison y que nos contaba la historia de una mujer a la que visita el fantasma de su hija.

La mujer era Oprah, la misma que, inteligentemente, dejó a un lado su carrera cinematográfica para convertirse en presentadora.

La hija, el fantasma, era Thandie Newton.

A Jonathan Demme, el otrora gran director de “El silencio de los inocentes” debía de gustarle mucho esta bellísima mujer, ya que repitió con ella en otra barrabasada como fuera el absurdo remake de “Charada”, titulado “The truth about Charlie”.

Antes de que tengamos que pasar a los hombres salidos del agua, que también los hay, desde el Paris de “Helena de Troya” hasta el protagonista de “Son de mar”, vamos a dar por concluída esta introducción pasada por agua con recuerdos para “La sirenita” y otras fábulas.

NIÑOS SUPERDOTADOS

Y de esos sí que están llenas las pantallas pero, por hoy, vamos a olvidarnos de muchos de ellos, incluyendo al de “Searching Bobby Fisher” o al ideado por Jodie Foster en “Mentes que brillan”.

Ahora los que nos hacen falta son aquellos que se relacionan con los superhéroes y que nos hicieran pasar un rato delicioso en “The incredibles”, cinta de animación dirigida por Brad Bird.

Una idea muy similar, pero esta vez con personajes de carne y hueso, fue la utilizada (y muy bien) por Mike Mitchell en “Sky high”, esa película que nos hablaba de un mundo donde se hacía muy fácil aceptar a los superhéroes y donde, por supuesto, sus hijos, tenían que acudir a la escuela como cualquier hijo de vecino o, mejor dicho, como cualquier Hombre X.

En “Zoom”, película seleccionada por “imdb” como una de las diez peores de la historia del cinema, volvemos a una situación similar.

Tim Allen es un ex superhéroe que tiene que regresar al mundo de la enseñanza y educar a niños con superpoderes.

De tan mala que nos han dicho que es, se nos ha despertado la curiosidad por verla.

LA DAMA DEL AGUA

Título original: Lady in the water, Dir: M. Night Shyamalan, Int: Paul Giamatti, Bryce Dallas Howard, Jeffrey Wright, Bob Balaban.

Con su segundo largometraje, Shyamalan se convirtió en un ídolo de multitudes.

“El sexto sentido” recaudó millones y millones en el mundo entero. A partir de ahí, su carrera fue en declive.

Obsesionado por ese éxito y sintiendo que el público le reclamaba continuar en el mundo de lo metafísico y parasicológico, el nivel de sus tramas fue decayendo y perdiendo interés.

“El protegido”, “Señales”, “La aldea”… así lo demostraban.

Sinceramente creíamos que tras ese filme tan embarazoso como fuera “The village”, este autor no podía caer más bajo. Y, sin embargo, lo ha hecho con “Lady in the water”, tan pretenciosa como rebuscada, tan cursi como sosa, tan pretendidamente profunda y tan definitivamente superficial.

No dudamos de sus buenas intenciones, pero señores, hablarnos de esa manera de la conciencia universal, del crisol de razas, de la necesidad de unirnos para combatir el mal sin importar credos ni religiones pudo haberse tratado de otra manera sin necesidad de este pastiche embarazoso con el mundo de las fábulas que jamás encajan con la tónica de las imágenes.

Eso sí, tanto Giamatti como Wright y Balaban son grandes actores y a Bryce Dallas Howard le gustan los personajes obtusos.

Y Shyamalan que se olvide de actuar y busque otros caminos.

Calificación: 1 (Mala)

Publicaciones Relacionadas

Más leídas