7 días de cine
Jane Austen, las sirenas, los planes perfectos y los centinelas

7 días de cine <BR><STRONG>Jane Austen, las sirenas, los planes perfectos y los centinelas</STRONG>

JANE  AUSTEN
Siempre nos ha parecido un fenómeno interesante. Una escritora inglesa, que vivió en la campiña durante los últimos años del siglo XVIII y los primeros del XIX ha sido constante fuente de inspiración para el cine. Pero eso no es todo. La mayoría de las adaptaciones de sus novelas han funcionado a las mil maravillas y han sobrevivido a todo tipo de cambios y traslados temporales y geográficos.

Entre las adaptaciones más increíbles de las novelas de esta escritora se encuentran la cinta “Clueless” que protagonizara Alicia Silverstone cuando era un ídolo de la juventud y “Bride and prejudice”, que es una cinta de nacionalidad hindú.

El caso es que “Clueless” con sus “teenagers” y estilo MTV de los noventa no era otra cosa que “Emma”, que más tarde sería protagonizada mucho más literalmente y en la época que le correspondía por Gwyneth Paltrow, mientras que “Bride and prejudice” era un “Pride and prejudice” con música y coreografía que se había trasladado hasta nuestros días y de Inglaterra hasta la India.

En el arte todo es posible y en las adaptaciones también.

Lo único que deberíamos pedir es que se conserve el espíritu y creemos que a Jane Austen, adelantada en su época, estas cosas, de haberlas conocido, le hubieran encantado.

Si “Emma” se ha llevado al cine multitud de veces, también lo han sido otras novelas suyas como “Sense and sensibility” escrita por Emma Thompson y dirigida por Ang Lee en una oportunidad, “Mansfield park”, “Northanger abby” y “Persuasión”.

Pero el escrito más socorrido –no en vano es el más famoso– de la escritora continúa siendo “Orgullo y prejuicio”, que ya en la época de oro de Hollywood había protagonizado Lawrence Olivier junto a Creer Garson.

Curioso es encontrarnos también con una cinta de ese gran maestro que es James Ivory que lleva como título “Jane Austen in Manhattan” y que se centra en los problemas de dos maestros que intentan montar en teatro una obra que escribió la autora a la edad de doce años.

El “Orgullo y prejuicio” que nos llega ahora, y que estuviera en el Oscar con toda una serie de nominaciones, es excelente desde todos los puntos de vista. No deje de verla en la pantalla grande. Es una cinta que amerita una sala bien equipada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas