7 días de cine
Miami Vice, los pequeños y las hormigas

7 días de cine <BR><STRONG>Miami Vice, los pequeños y las hormigas</STRONG>

POR ARTURO RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ
Las pelÍculas conflictivas

Todavía estamos sufriendo los efectos de la programación veraniega y anhelamos un cambio radical en nuestras carteleras hacia un contenido más serio y trascendente. Por lo pronto esta semana tenemos un estreno que no lo podemos negar, que esperábamos con ansias.

“Miami Vice” no sólo se rodó parcialmente en Santo Domingo sino que, además , tuvo un rodaje accidentado que se suspendió antes de tiempo y cuyas causas fueron publicitadas de un modo absurdo y negativo para nuestro país.

El hecho de que un borracho intente penetrar a un set de rodaje y que armado de una pistola amenace con armar un tiroteo no es tan insólito como pudiera parecer. Cosas peores han sucedido durante la filmación de otras películas en lugares mucho más “civilizados”.

La decisión de la productora para abandonar República Dominicana tuvo, entre telones, otras motivaciones.

Aunque temimos que el hecho afectara seriamente a nuestra incipiente “Film comisión” pronto volvimos a contar con otras cintas, con otros productores y con otras filmaciones tan importantes como la de “The good shephard”, donde todo transcurrió en calma y normalidad.

Rodajes catastróficos, por razones varias, el cine los ha tenido. Ejemplos como los de “Waterworld”, “La caída del imperio romano” y “Rapa Nui”  inundan la historia del séptimo arte.

Pero, en fin, el público no tiene porque estar enterado de estas cosas y no se les puede matar la magia.

La magia tiene que estar ahí, en la pantalla, en la trama que se nos cuenta. Desde ese punto de vista no hay duda que estamos en buenas manos con “Miami Vice”, ya que fue recreada para la pantalla grande por su auténtico creador, por ese Michael Mann que es todo un maestro, un artífice de imágenes, uno de los directores más sólidos e interesantes que existen en la industria de Hollywood.

Ojalá algún día comprendiera su equipo que lo que sucedió por aquí no fue algo premeditado ni producto de un clima de violencia.

Nosotros estamos abriendo las puertas para convertirnos en un inmenso estudio donde se pueda filmar con seguridad y paz, cintas de todo género y de todas las nacionalidades.

Mientras tanto vamos a ver a Capotillo y a la Zona Colonial en las imágenes de esta “Miami Vice” revisitada.

 

PEQUEÑOS

Los equívocos forman parte integral de los guiones cinematográficos que, a su vez, se han inspirado en las obras teatrales.

Un hombre pasa por mujer. Una mujer por hombre. Un niño pretende ser adulto. Un adulto pretende ser niño.

Sí. Enseguida nos viene a la memoria Jerry Lewis y el título de uno de sus filmes más conocidos: “¡Qué clase de niño!”. De pronto también recordamos a Oscarello, el niño que se negaba a crecer en “El tambor de hojalata” de un Schlondoerff que se basaba en la novela de ese Gunther Grass, tan controvertido en estos días.

Pequeño, pequeñísimo es nuestro Nelson de la Rosa, que no sólo ha aparecido en video clips, sino que actuó junto a Marlon Brando en “La isla del Doctor Moreau”.

Una película muy curiosa que bien pudiera incluirse en este apartado es “El bebé que vivió en el infierno” (The baby),  donde una madre y sus dos hijas criaban al único varón, el pequeño de la familia, como si fuera un niño, tomando biberón y metido en un corral.

Algo realmente insÓlito

No esperamos gran cosa de “Pequeño, pero peligroso”. Es más. No esperamos nada de nada. Vaya a verla a su costa y riesgo.

Después de “White chicks”, los hermanos Wayans son capaces de romper el “clavómetro”.

Curiosamente el tercer estreno en nuestras carteleras, esta vez de animación, tiene como protagonista a un personaje minúsculo, a un niño que es castigado por destruir un hormiguero y reducido mágicamente, al tamaño de una hormiga.

Nos referimos a “Ant bully” que, en su versión original, cuenta con las voces de Julia Roberts, Meryl Streep y Nicolas Cage, entre otros.

MIAMI VICE

Título original: Miami Vice, Dir: Michael Mann, Int: Colin Farell, Jaime Foxx, Gong Li, Luis Tosar, Ciarán Hinds, Naomie Harris, Isaac de Bankolé, John Ortiz.

Mírese por donde se mire, Michael Mann es un gran director, uno de los mejores con los que cuenta Hollywood.

“Miami Vice”, que afrontó serios problemas en su rodaje, vuelve a mostrarnos una vez más la meticulosidad y el profesionalismo del director de “The insider” y “El último de los mohicanos”.

Nadie como él para saber la música precisa que debe tener una escena.

Nadie como él para colocar la cámara en las más imprevistas posiciones logrando el máximo de interés y dramatismo. Productor de la serie televisiva “Miami Vice” en los ochenta, ahora se decide a darle un enfoque mucho más serio y profundo dos décadas más tarde cuando a nadie le importan los blazers y las chaquetas que impusieron la moda en aquel entonces.

La versión de la pantalla grande es otra cosa. Está destinada a un público más adulto y pensante.

Para aquellos que aman el buen cine, sus más de dos horas de duración, serán toda una cátedra de cinematografía. Se lo aseguramos.

Calificación: 5 (Excelente)

Publicaciones Relacionadas

Más leídas