7 días de cine, Volver

7 días de cine, Volver

No podemos negar que nos hacía falta escribir en estas páginas. La vuelta al Hoy nos llena de entusiasmo y satisfacción.

Durante nuestra ausencia las carteleras dominicanas atravesaron una terrible racha de «vacas flacas». Jamás había experimentado el país una sequía tan brutal de películas que valieran la pena.

Esperemos que, a partir de ahora, con la apertura de nuevas salas y con la entrada de nuevos distribuidores y exhibidores, las cosas empiecen a mejorar.

Al menos contamos con el entusiasmo de todos aquellos que están contribuyendo a la creación del cine dominicano.

Ese entusiasmo lo sentimos día a día cuando conocemos acerca de un nuevo proyecto o de un nuevo rodaje, cuando nos encontramos con equipos de filmación en las calles, cuando se organizan eventos –felicidades a Harry Ortiz– tan insólitos en el medio como ese primer festival de cine dominicano de terror y suspense que se celebró esta semana con una apreciable cantidad de cortometrajes.

La Secretaría de Estado de Cultura a través de la Dirección Nacional de Cine dio su total apoyo a esta presentación que contó con la asistencia de muchos estudiantes del Séptimo Arte.

Bueno, volvemos nosotros a la prensa escrita y vuelve al celuloide por la puerta grande un actor al que el uso excesivo de las drogas y la terrible adicción a la heroína le habían mantenido, entre rejas, apartado de la pantalla.

Ustedes saben que nos referimos a Robert Downey Jr, el inolvidable «Chaplin» de la cinta de Richard Attemborough.

Ahora, en «Kiss kiss bang bang» nos demuestra que, aunque las huellas de los estupefacientes se hayan quedado grabadas en su rostro, continúa siendo –no lo discutan con nosotros– uno de los mejores actores de su generación.

Su presencia en este filme es lo mejor que ha podido sucederle a las carteleras de una semana en la que el público, por muy cinéfilo que sea, está más interesado en gastarse lo que le ha tocado de la regalía en juergas y en bebentinas que en meterse en una sala donde el aire acondicionado no será un atractivo extra ya que la temperatura ambiental se encuentra en el punto justo.

Vamos, de todas maneras, a recomendarles, como era habitual y lo continuará siendo, aquellas películas que se ofrecen al público en estos días.

ENTRE BESOS Y BALAS

Muchas novelas de Raymond Chandler y de otros famosos autores del género, se tuvo que leer Shane Black para realizar éste, su primer largometraje.

El esfuerzo no fue en vano. La cinta, inteligente como muy pocas del Hollywood actual, nos remite al «Cine negro» por los cuatro costados desde esa «voz en off» que, dentro del género, resulta casi imprescindible.

Tendremos a un ladrón de poca monta confundido con un actor, a la chica promiscua y bella que resulta ser la fijación amorosa de la infancia y, completando el trío, al detective de aspecto rudo que, sin embargo, es «gay» y lo oculta menos que «The rock» en «Be cool».

Ellos tres se van a ver envueltos en un enredo criminal donde la cinefilia aflora por los cuatro costados.

Siempre habrá una alusión a Joe Pesci, a Steven Seagal o hasta a Drew Barrymore.

Siempre habrá un comentario sarcástico a los diecisiete finales de «Lord of the rings».

Siempre habrá magia aunque se nos juegue con la cinta rota, la imagen desenfocada o la realidad que sustituye a la ficción.

Si usted ama al Cine, adorará esta película.

Si usted no sabe lo que es eso, dirija sus pasos hacia otra sala. «Clavos» los encontrará por doquier.

Título original:Kiss kiss bang bang; D:Shane Black;I: Robert Downey Jr-Val Kilmer-Michelle Monaghan-Corbin Bernsen.

Calificación: 4(Muy buena)

EL CADÁVER  DE LA NOVIA
Johnny Depp es el actor predilecto de Tim Burton. De eso no nos cabe la menor duda. El actor, por su parte, ha declarado que está dispuesto a aceptar cualquier oferta de Burton y que adora sus películas.

Así, en «El cadáver de la novia» ha puesto la voz al protagonista. Por desgracia, muchas de nuestras salas presentan la versión doblada impidiéndonos disfrutar de la misma al igual que sucediera con «Charlie y la fábrica de chocolate».

La traducción del título de esta cinta resulta pedestre ya que, en realidad, se trata de «La novia cadáver» que, aunque luzca muy similar, no lo es en absoluto.

Fantasía desbordante donde el reino de los muertos se entrecruza con el de los vivos, el filme nos deja con ganas de más dada su económica duración.

Burton, por supuesto, no abandona a sus «freaks» ni a sus marginados y vuelve a demostrar, después de su participación en «Pesadilla antes de Navidad» que, la animación también es lo suyo.

Título original: Corpse’s bride; D:Tim Burton y Mike Jonson; I: Johnny Depp-Helena Bonham Carter-Emily Watson.

Calificación: 5(Excelente)

EN SUS ZAPATOS
Hay películas preferidas por los hombres y hay películas destinadas a causar las delicias de un público femenino.

«En sus zapatos», no hay duda, es una película para mujeres pero, por encima de todo, es una muy buena cinta, estupendamente actuada y con diálogos brillantes en ocasiones.

Shirley MacLaine, en un rol secundario, pudiera muy bien aspirar a una nominación para el Oscar.

Al menos, El Globo de Oro ya la ha tomado en consideración.

Talvez un poco larga en su metraje y con ciertos problemas en su arranque, «En sus zapatos», a pesar de estos inconvenientes, atrapa al espectador, una vez que se decide a arrancar.

De ahí que su permanencia en cartel se haya visto sustentada por los comentarios de «boca a boca».

Título original:In her shoes; D:Curtis Hanson; I:Cameron Díaz-Tony Colette-Shirlrey MacLaine.

Calificación: 4(Muy buena).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas