7 Días de cine
Hitler, depresión, el Tesoro
Nacional y las mascotas

<STRONG>7 Días de cine</STRONG><BR>Hitler, depresión, el Tesoro<BR>Nacional y las mascotas

POR ARTURO RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ
Variopinta semana para ser la última del año, contribuyendo, entre otras cosas, a añadir una película, aunque sea con retraso considerable a la lista de las mejores del 2007.

Las salas alternativas para abrirse paso y para echar hacia delante necesitan desempolvar viejas cintas y luego tratar de ponerse al día.

Así, mientras el Diamond Mall continúa con “Princesas”, la fracasada película acerca de la amistad entre dos prostitutas, una española y otra  dominicana de Boca Chica, cuya nacionalidad, ninguno de nuestros compatriotas se traga, el Bella Vista Mall vuelve a la modalidad de combinar horarios y fechas trayendo en esta oportunidad la formidable “Downfall” que nos cuenta los últimos días de Adolfo Hitler en el bunker y  contado desde el punto de vista de la que fuera su secretaria. También está “Pregúntale al viento”, aunque el título original nos diga que a quien deberíamos de preguntarle es al polvo.

Robert Towne adapta una novela de culto ambientada en la época de la depresión, para ser protagonizada por salma Hayeck y Colin Farell.

Aunque la cinta no fuera un suceso, precisamente sólo por ver la escena erótica de Salma, valdría la pena.

Las otras dos películas que completan el cuadro son de factura mucho más reciente.

Una de ellas es una nueva aventura del famoso buscador de tesoros, Franklin Gates, a quien caracteriza un Nicolas Cage necesitado de anotarse un éxito de boletería después de toda una serie de fracasos catastróficos. La otra, una cinta dedicada a la infancia que, sin embargo, ha sido muy bien recibida por crítica y público.

Se titula “Mi mascota es un monstruo” y en ella tenemos muy buenos actores como Emily watson y Ben Chaplin.

En definitiva, que hay opciones de bastante calidad y salas donde escoger.

Hitler en el celuloide. Pocos dictadores han llamado tanto la atención de los cineastas con Hitler. Sobre su figura se han hecho documentales y cintas de ficción. Hasta Chaplin, en “El gran dictador”, se puso sus bigotitos y actores de gran prestigio como Alec Guiness, no vacilaron en caracterizarle.

Ninguno, sin embargo, ha sobresalido tanto como el Bruno Ganz de “La caída”, cinta de uno de esos directores que posteriormente sucumbirían al llamado de Hollywood experimentado su propia caída (“La invasión” con Nicole Kidman).

La figura de Hitler se ha tratado desde todo punto de vista. Le hemos visto en su época juvenil cuando su máximo sueño era convertirse en un pintor famoso, y en la película “Max” se han estudiado sus relaciones con el célebre propietario de la galería de arte,Max Rothman.

Por ver a Hitler le hemos visto hasta cantando y bailando en la estupenda comedia de Mel Brooks “Con un fracaso…millonarios” que luego sirviera de bae para el musical “The producers”. Es un personaje, todo lo diabólico que se quiera, todo lo monstruoso que se conciba, pero que nunca se agota.

La depresión. Es una época triste y oscura pero que también ha servido de base a extraordinarias películas, la principal de ellas, “Las viñas de la ira” de ese gran maestro que fuera John Ford. Debido a la depresión se suicidó el padre del personaje que caracterizaba Warren Beatty en “Esplendor en la hierba” y, en esos tiempos, era que viajaba de polizón en los trenes el Woody Guthrie (nominación para David Carradine) de “Bound to glory”.

Otra gran estampa de la depresión la podemos ver en las diversas versiones de “Of mice and men”. Ahora volvemos a enfrentarnos con ella en “Pregúntale al viento” que se basa en la conocida novela de John Fante.

LA CAIDA

 (Título original: Der untergang, Dir: Oliver Hirschbiegel, Int: Bruno Ganz, Alexandra María Lara, Corinna Harfouch, Ulrich Matthes, Juliane Kohler, Heino Ferch)

Poco antes de morir, la que fuera secretaría de Hitler accedió a ser entrevistada para un documental en el que contaba sus experiencias en este puesto y que logramos ver gracias a que se encontraba en nuestros clubes de Video y dvd.

El tema de los últimos días de Hitler en el bunker nos parecía apasionante y, gracias a la película de Hirschbiegel logramos conocerlo muchísimo mejor.

Es un filme de calidad insuperable, con una ambientación perfecta, con actuaciones fuera de serie y con una intensidad dramática pocas veces conseguida.

Una prueba más de que Alemania está haciendo un Cine de primerísimo categoría.

Una de las mejores películas del año.

Calificación: 5 (Excelente)

Publicaciones Relacionadas

Más leídas