7 DÍAS DE CINE
Santa Claus, el Oeste  y las abejas en la pantalla

<STRONG>7 DÍAS DE CINE<BR></STRONG>Santa Claus, el Oeste  y las abejas en la pantalla

POR ARTURO RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ
La primera vez que vimos a Santa Claus en la pantalla fue en una película mejicana que dirigía el inefable René Cardona. Recuerdo haberla visto en el Independencia, que actuaba en ella José Elías Moreno y que le acompañaba en el reparto un niño que por aquel entonces y en el cine azteca, estaba muy de moda y que se llamaba Cesáreo Quezadas, aunque todo el mundo le conocía como “Pulgarcito”.

Eso sucedía en 1959,  aunque desde 1899 casi desde que el séptimo arte comenzó, se estaban haciendo filmes sobre la figura del gordo bonachón que habita en el Polo Norte y que nos llena de regalos en Nochebuena.

La lista de películas que nos hablan de este personaje es realmente interminable.

Si tuviéramos que elegir a la mejor, nos quedaríamos con “Milagro en la calle 34”, con la original, por supuesto, con la que interpretaba Edmund Gween y donde la niña era Natalie Wood.

La que se hizo muchos años más tarde, en 1994 exactamente y con Sir Richard Attenborough como protagonista, no es que estuviera mal, pero no era lo mismo.

Si por el contrario, tuviéramos que seleccionar a la más absurda, disparatada y terrible no hay duda de que nuestra elección se iría por los lados de “Santa Claus conquista a los marcianos”, uno de los títulos más delirantes de la historia y donde debutaba una Pia Zadora tan mala actriz de niña como de adulta.

En las últimas décadas Santa tiene el nombre fílmico de Tim Allen, porque todos le identifican con él dada la continuidad que ha tenido “The Santa Clause”, que lleva ya tres entregas.

Estas no han sido absolutamente despreciables, pero tampoco merecen un aplauso.

Eso sí, cualquier cosa resultaba menos aburrida que aquella película sobre Papá Noel que protagonizaba Dudley Moore como uno de los ayudantes de Santa.

Ya en plan iconoclasta, nos quedamos con el “Bad Santa”, donde Billy Bob Thornton casi aniquila al mito.

Si la pueden alquilar en dvd y en la versión “unrated” mejor que mejor.

Ahora la que llega a nuestras carteleras es “Fred Claus”, en la que vamos a tener al hermano malo de Santa que es forzado a irse a vivir al Polo Norte.

El protagonista resulta ser Vince Vaughn y si algo bueno tiene esta cinta, es un reparto de primer orden con nombres como los de Miranda Richardson, Kathy Bates y Paul Giamatti.

Los niños no podrán quejarse de la variedad de cintas que tienen para ver en esta semana de Navidad,  que tiene  como  principal atracción “Bee movie”, la cinta de animación  donde en la versión en inglés, que esperamos la exhiban en alguna sala, están las voces de muchos reputados artistas.

De todas maneras quedaron muy atrás aquellas navidades en las que ir al cine a ver excelentes películas seleccionadas, especialmente para esa semana, era todo un espectáculo.

El OESTE RESUCITADO

“El tren de las 3:10 a Yuma” fue un western que dirigiera Delmer Daves en 1957 para ser protagonizado por Glenn Ford y Van Heflin.

La película contenía una serie de elementos que la hacían diferentes dentro de los parámetros del Oeste clásico y los críticos siempre supieron valorarla.

Hoy, muchos años más tarde, Hollywood hace el consabido “remake”, pero en esta oportunidad los resultados no han sido negativos, sino todo lo contrario gracias a la habilidad de James Mangold para contarnos esta historia de nuevo.

En el año que termina, tanto esta película como “El asesinato de Jesse James”, que protagoniza Brad Pitt, han contado con excelentes comentarios y buena acogida.

Junto a “Los imperdonables”, “Danza con lobos”, “Open range” y alguna que otra más al estilo “The proposition”, estas cintas pudieran marcar un tímido pero efectivo renacer de un género que nunca debió desaparecer. Desde luego que las cintas de Sergio Leone dentro del “spaghetti western” son excelentes y que hoy en día “El bueno, el malo y el feo” se ha convertido en todo un clásico, pero también es verdad que ese movimiento originado en Europa contribuyó a la decadencia absoluta del estern clásico.

3:10: MISION PELIGROSA

(Título original: 3:10 to Yuma, Dir: James Mangold, I:Russell Crowe, Christian Bale, Logan Leman, Dallas Robert, Ben  Foster, Peter Fonda)

James Mangold, responsable de películas como “Inocencia interrumpida”, encuentra en el western su género ideal realizando su mejor película que no es otra cosa que el “remake” de una cinta insólita ya en su momento. Mangold parece inspirarse un tanto en el estilo Peckimpah para narrarnos la historia del granjero que logra tener  el momento para justificarse y encontrar su valentía oculta, y el forajido capaz de cometer los más horrendos crímenes y a la vez encontrar la dignidad.

Tanto Christian Bale como Russell Crowe están más que notables en sus respectivos roles y nos agrada ver entre los secundarios a nombres como Peter Fonda.

Excelente revisitación al Oeste. Magnífica para los amantes del género.

Calificación: 5 (Excelente)

Publicaciones Relacionadas

Más leídas