El incendio provocado por una fuga en un tanque de gas, registrada la pasada semana en la Universidad O&M y que dejó ocho estudiantes heridos, hizo recordar tragedias ocurridas en los últimos dos años, que han llevado muerte y dolor a varias familias dominicanas.
Las explosiones de tanques de gas no suelen ser muy frecuentes, pero cuando se registran, por lo regular, son mortíferas, como las registradas en los últimos 24 meses en diferentes partes del país.
Una de estas tragedias fue la ocurrida el pasado 26 de julio, cuando explotó el cilindro de gas de una vivienda en Verón, Punta Cana, causando heridas graves, en ese momento, de los esposos Eileen Méndez y Luis Andrés Mella, así como el hijo recién nacido de estos.
Casi un mes después, Eileen murió por las quemaduras dejadas tras el siniestro, mientras su esposo y pequeño hijo se debatían entre la vida y la muerte, con quemaduras en el 72% y 45%de su cuerpo, respectivamente.
Leer: Vecinos brindaron primeros auxilios a víctimas de explosión
En otro hecho también registrado en Verón, cinco personas resultaron heridas, entre ellas dos niños, el 28 de marzo de este año, luego de que se registrara un incendio por la misma causa.
Los heridos fueron trasladados a varios centros de salud con quemaduras considerables en su cuerpo, algunos de ellos en estado de gravedad.
El pasado cuatro de agosto, tres hermanitas resultaron gravemente heridas, luego de que un cilindro estallara en el interior del apartamento donde vivían, ubicado en el sector La Ciénega de Santiago.
Por las quemaduras, las infantes de 2, 9 y 12 años, fueron ingresadas en el hospital infantil Arturo Grullón, donde permanecieron varios días.
El 27 de octubre del pasado año, otro tanque explotó en el interior de un edificio ubicado en la avenida Doctor Delgado, arrebatándole la vida a Javier Ogando Collado de 30 años, quien murió días después en la unidad de quemados del hospital traumatológico Ney Arias Lora.
El siniestro se produjo a dos cuadras del Palacio Nacional y aunque las unidades de bomberos llegaron rápidamente, no pudieron evitar que se perdiera todo en el interior de la vivienda donde operaba un pequeño negocio.
En diciembre del pasado año, siete personas resultaron con quemaduras considerables, incluyendo un recién nacido, luego de que reventara una bombona de helio en Karanga, Los Mina.
En un video que circuló en redes sociales, se observa el momento del estallido, que no le dio tiempo a las víctimas a reaccionar.
El pasado miércoles, una persona resultó con graves quemaduras al explotar un tanque de gas en el sector Villa Olímpica del municipio Pimentel, provincia Duarte.
La víctima fue identificada como Enmanuel Matías Castro, de 53 años, quien fue ingresado de emergencia a un centro de salud de San Francisco de Macorís, por las quemaduras en su cuerpo.
Las autoridades aún investigan las posibles causas de la explosión, mientras la víctima se recupera de las quemaduras.