La propuesta para la modernización fiscal, presentada por el Gobierno el pasado lunes durante La Semanal con la Prensa, desde el Palacio Nacional, encabezada por Luis Abinader, ha provocado un alud de reacciones de diferentes sectores de la sociedad, incluyendo los que forman parte del aparato reproductivo del país. Unos a favor, otros en contra.
Aquí detallamos siete reacciones desde diferentes posiciones sobre la reforma tributaria.
1 CONEP: «Los pilares y fundamentos de esa situación que tenemos en República Dominicana debemos preservarlos”. El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), a través de su vicepresidente ejecutivo, César Dargam, expresó su visión sobre la propuesta de modernización fiscal, destacando la necesidad de abordar con precisión las medidas planteadas sin comprometer los pilares de estabilidad que caracterizan al país. Durante su intervención, Dargam resaltó que “República Dominicana es un paraíso en nuestra región”, subrayando que el país goza de estabilidad política, crecimiento económico sostenido durante décadas y paz social.
«Entendemos que los pilares y fundamentos de esa situación que tenemos en República Dominicana debemos preservarlos», indicó. En referencia a la reforma fiscal, el CONEP manifestó que, aunque una reforma de este tipo no debería generar preocupación ni perjudicar el clima actual, es fundamental que se consideren en su justa dimensión los efectos que cada una de las medidas podrían tener en la economía. Dargam insistió en que “deben considerarse en su justa dimensión cada una de las medidas que se están introduciendo”.
2. AIRD: la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) afirmó que en una primera lectura se aprecia cierto sesgo anti-industria en la propuesta de reforma fiscal presentada por el Gobierno.
Sin embargo, en un comunicado, el AIRD para opinar con base sobre la propuesta quiere tener en sus manos los elementos que se presentarán al Congreso y, a la vez, está abriendo el espacio para recibir retroalimentación de sus socios.
En un breve comunicado expresó que se encuentran analizando de modo exhaustivo cada una de las medidas anunciadas en LA Semanal de ayer.
«La prudencia nos manda que esperemos la redacción que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso Nacional», expresaron.
3 Adopron: de su lado, Circe Almánzar, expresó este martes su preocupación ante el incremento de los impuestos al ron, como parte de las propuestas que también manifestó el Gobierno para las bebidas alcohólicas. Almánzar advirtió que «cualquier impuesto al ron sería contraproducente, porque no tendría los efectos que se persiguen y podría provocar efectos lesivos, sobre todo a la salud de los consumidores».
«Este incremento no va a ser efectivo, va a provocar daños; sobre todo, va a impactar en las recaudaciones del Gobierno porque podría seguir la tendencia a menos recaudaciones y a una baja en la venta del ron dominicano. Señores, estamos hablando de la industria nacional, el ron dominicano», manifestó la portavoz de la Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron).
4 Adozona: también la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) manifestó su parecer sobre el tema, y resaltó que perderían competitividad frente a otros países que no graban con impuesto sobre la renta a las operaciones de los Parques de Zonas Francas, como se estipula en la propuesta de reforma presentada por el Gobierno ayer. Advierten esto podría frenar atraer inversiones y la creación de empleos.
En un comunicado expresó que “El modelo de Zonas Francas es equivalente en todos los países de la región DR-CAFTA con los cuales competimos, y en ninguno existe una figura tributaria como la que se está proponiendo, lo que nos resta competitividad”.
Indicó que reconocen la necesidad que tiene el Estado de tener una mayor recaudación para poder hacer más y mejores inversiones para la nación; no obstante, en lo que respecta a la propuesta de gravar con impuesto sobre la renta a las operaciones de los Parques de Zonas Francas, consideras que esto debe de ser revisado.
5. Cervercería Nacional Dominicana: el presidente Cervecería Nacional Dominicana (CND), Fabián Suárez, se pronunció: «Estamos analizando absolutamente todas las implicaciones que eso tiene, no hemos conocido el detalle del documento final», dijo.
Enfatizó además que «claramente para nosotros es una afectación y estamos preocupados por lo que pueda llegar a significar, pero en este momento estamos analizando todas las implicaciones para poder darte una respuesta más concreta sobre qué significa».
6. Asonahores: el turismo dominicano podría dejar de atraer inversiones y reducir su competitividad, por tanto, reducir su impacto en la economía en la creación de empleos y en el pago de impuesto, si son eliminados los incentivos fiscales que tiene el sector.
Esta es la alerta de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores) que solicita que la reforma fiscal sea estudiada y reconsiderada, pues tendrá un efecto negativo para la economía, en lo que respecta al turismo.
Asonahores explicó que para poder atraer inversión extranjera y crear nuevos hoteles es necesario tener un régimen fiscal como el actual.
Indicó que la propuesta de reforma fiscal planteada por el Gobierno provocará que las cadenas hoteleras se alejen de República Dominicana por falta de competitividad frente a los países de la región, y que ocasionando una caída al turismo local.
7. Sectores productivos populares: la propuesta de reforma fiscal, impulsada por el gobierno de Luis Abinader, afectará a los sectores populares del país, ya que productos básicos como el guineo, salami, aguacate, aceite, entre otros, estarán sujetos a nuevos impuestos.
Así lo consideró el economista Apolinar Veloz, quien precisó que la reforma tiene una falencia: no hay una medición del aumento de los ingresos ni el gasto que se pretende cubrir con esos los impuestos.
«La gente va a pagar más impuesto al valor agregado y una mayor cantidad de impuestos selectivos al consumo. Es decir, la reforma fiscal descansa en el consumidor«, sostuvo Veloz al ser consultado sobre el tema por periodistas del periódico Hoy.