70% de partos en el Este es de haitianas

http://hoy.com.do/image/article/330/460x390/0/F2E8045F-874B-4AC7-AD7B-3DECC1CB5CB3.jpeg

Por ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
HIGÜEY.-
El director provincial de esta ciudad, doctor Otto Peña Guzmán, sostuvo ayer que siete de cada diez mujeres que alumbran en los hospitales de las provincias La Altagracia, La Romana y Hato Mayor son haitianas. El dato fue confirmado en cada uno de los hospitales provinciales y es común en el centro regional de San Pedro de Macorís.

 “El problema de esta situación no es el parto o la cesárea, son la complicaciones en que llegan estas mujeres”, sostuvo el gerente en salud.

Las parturientas haitianas llegan a los hospitales Nuestra Señora de La Altagracia, Francisco Gonzalvo y Leopoldo Martínez, de Higüey, La Romana y Hato Mayor en condiciones críticas y con niveles de anemia muy elevados.

Peña Guzmán indicó que los médicos tienen el deber de dar asistencia a los seres humanos que lo necesiten, sin importar su procedencia, credo, religión o nacionalidad, pero que los servicios como cesáreas y cirugía tienen un alto costo.

Higüey, por las oportunidades de trabajo que brinda la provincia la migración es grande, lo que genera una sobrecarga a un hospital que no se encuentra preparado para la demanda. “Usted lo puede comprobar, en cada centro de salud, por cada diez parturientas siete son haitianas y eso tiene un costo”, sostuvo el director provincial de Higüey.

El hospital Musa tiene una estimación de un 20 por ciento de parturientas haitianas. En cada uno de esos hospitales hay también una alta proporción de partos y embarazos en adolescentes del vecino país.

Afortunadamente, sostiene, la mortalidad es baja, en ese segmento poblacional, dado el cuidado y el entrenamiento que tiene el personal.

Todas las provincias del Este tienen una sobre demanda de los servicios de Salud y tienen entre sus situaciones comunes el gran flujo migratorio externo e interno.

Muchas embarazadas llegan al hospital sin el más mínimo chequeo con hipertensión, sangrado y desnutridas.