71% aprueba labor de JCE; 58% cree fraude es posible

http://hoy.com.do/image/article/20/460x390/0/08168189-9B4C-4B70-85C9-5E8650638F48.jpeg

El 71% de los votantes considera positivo el trabajo que la Junta Central Electoral (JCE) está llevando a cabo para preparar las elecciones, según los resultados de la encuesta Hamilton-HOY.

Sin embargo, más de la mitad de los votantes tiene la opinión de que la Junta sirve mejor los intereses de los partidos y de sí misma, que de ellos.

Las informaciones contenidas en el sondeo indican que el 22% de los electores tienen una opinión negativa sobre las labores que lleva a cabo la JCE para montar el proceso electoral.

Un 8% contestó que no tiene opinión sobre el particular.

La región del país donde los electores tienen una visión más positiva del trabajo que lleva a cabo la Junta es el Este (78%), seguido de la provincia Santo Domingo (76%), el Sur (70%), el Distrito Nacional (70%), Santiago (65%) y el Norte (67%).

Los hombres tienen más confianza (74%) en el organismo electoral que las mujeres (67%).

La encuesta Hamilton-HOY también encontró que los simpatizantes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el partido de gobierno, están muy positivos acerca de su opinión de la Junta (92% positivo y 4% negativo), pero los seguidores del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) se sienten más negativos hacia la tarea que cumple la JCE (62% y 64% positivo, respectivamente).

En cuanto a quiénes sirve mejor el organismo electoral, el estudio de opinión pública consigna que el 43% de los electores considera que la JCE sirve mejor sus intereses. El 35% contestó que sirve mejor los intereses de los partidos políticos, el 17% que los propios de la JCE y el resto dijo que no sabe y que ninguno.

La firma norteamericana Hamilton Beattie & Staff levantó las informaciones de campo para la encuesta entre los día 20 y 23 de este mes. El sondeo fue hecho por encargo de este diario, como se viene realizando desde hace varios años.

Desde hace varios meses la JCE cumple un cronograma de trabajo para las elecciones para elegir al presidente y al vicepresidente de la República. La votación de la primera ronda será el 16 de mayo, y en caso de que ninguno de los 11 binomios participantes consiga el 50% más uno de los votos entonces sería efectuada una segunda votación el 30 de junio.

[b]POSIBILIDAD DE FRAUDE[/b]

Los resultados de la encuesta Hamilton-HOY también encontraron que más de la mitad de la población votante (58%) considera probable la comisión de un fraude electoral. Para el 23% esta posibilidad es alta.

El 38%, en cambio, descarta que las elecciones del 16 de mayo puedan ser fraudulentas.

Con la excepción de los electores residentes en el Este (45%), en todas las regiones del país más de la mitad de la población de votantes estima posible la comisión de acciones fraudulentas en los comicios.

Pero son los simpatizantes del PLD quienes consideran que hay mayores posibilidades de que se perpetre un fraude (72%). En el extremo contrario están los adherentes al PRD, con un 28%.

El sondeo consigna que para el 61% de los simpatizantes reformistas el fraude electoral es una posibilidad y para el 73% de los ciudadanos y ciudadanas no identificadas con partidos la posibilidad existe.