República Dominicana es el país de América Latina que mayor proporción de fondos de pensiones tiene invertidos en títulos del Estado, resalta un artículo del CREES
El 72.6% del ahorro de los trabajadores dominicanos financia los déficits del Ministerio de Hacienda (56%) y el Banco Central (16.6%) debido a la falta de alternativas de inversión, resalta el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees).
En el artículo “Sistema de pensiones dominicano en gráfica (2003-septiembre 2024), colgado en su página web, el Crees señala que si estos recursos estuvieran invertidos en actividades productivas contribuirán a aumentar la riqueza de los hogares dominicanos.
Resaltó que República Dominicana es el país de América Latina que mayor proporción de fondos tiene invertidos en títulos del Estado, lo que significa que está aumentado el riesgo por la falta de diversificación.
Plantea que la implementación de una legislación tributaria más simple y menos onerosa favorecería el desarrollo de un mercado de capitales más diversificado, facilitando mayores emisiones de acciones y reduciendo la dependencia de los instrumentos de deuda pública.
Explica que dentro de las inversiones en el sector privado, solo el 1.11% corresponde a acciones o valores accionarios, específicamente 0.32% en acciones de César Iglesias, S.A. y 0.79% en valores accionarios en el fideicomiso de oferta pública del Grupo Rica.
En junio de 2024, las cuentas de capitalización individual habían acumulado RD$1,041,377 millones, unos US$17,547 millones.
De este monto, los aportes realizados por los empleadores y trabajadores a las cuentas de capitalización individual representaron un 36% (RD$374,492 millones). El otro 64% (RD$666,885 millones) corresponde a la rentabilidad obtenida de esos aportes.
A julio de 2024, los cotizantes representaban un 42.1% de los afiliados. Eso significa que menos de la mitad de las personas que están afiliadas a una administradora de fondos de pensiones (AFP) está contribuyendo a su cuenta de capitalización individual.
El salario cotizable promedio del sistema de pensiones es igual al promedio de los salarios devengados por los trabajadores que cotizan mensualmente en el sistema del fondo de pensiones.
En términos nominales, el salario cotizable promedio pasó de RD$7,088.2 en julio del 2003 a RD$35,385.10 en julio del 2024, lo que implica un aumento considerable de alrededor de 400%.