72% de los profesores desoyen a Faprouasd e imparten docencia

72% de los profesores desoyen a Faprouasd e imparten docencia

Emma Polanco Melo, rectora de la UASD . Hoy Duany Nuñez

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Uasd), Emma Polanco, informó que el 72% de los profesores se conectaron a la plataforma virtual para impartir la docencia este jueves, pese al llamado a paro de la Federación de Asociaciones de Profesores de Uasd (Faprouasd).

Los reportes del martes y miércoles pasado indican que de 170 mil estudiantes, 119 mil se conectaron a la plataforma y más de 1,900 maestros impartieron sus asignaturas, informó el vicerrector académico Alejandro Ozuna.

Esta situación se da paralelo al reclamo del gremio magisterial que reclama una «propuesta decente» para levantar el paro.

A través de una llamada telefónica del periódico Hoy, la rectora indicó que la UASD no tiene las condiciones para cumplir la exigencia de un 40% de aumento salarial, aún reconociendo que son justos los reclamos de los maestros.

Precisó que tanto para Faprouasd como para la Asociación de Empleados de la Uasd (Asodemu), lo único que puede hacer la academia es otorgarle un aumento de un 5%.

Destacó que la Academia incurriría en ese aumento sacrificando partidas presupuestarias destinadas para otras inversiones, que más adelante podrá necesitar.

Para Faprouasd y Asodemu, la UASD puede utilizar el excedente de las renglones que no se están empleando por motivo de la modalidad virtual en la que se imparte docencia. Se refieren a las partidas para viáticos a maestros, comedor económico, entre otros.

Sin embargo, Polanco explicó que «es con el excedente que se paga el bono de virtualidad a los maestros», subvención que piensa suspender y utilizar ese dinero para cumplir con el 5% de aumento salarial que asienta su propuesta.

Mientras la Uasd ratifica un 5% como su oferta para que se levante la paralización de las labores, Faprouasd realizó un piquete frente a la rectoría esta mañana advirtiendo que arreciaran sus métodos de lucha la próxima semana. De su lado, Asodemu ya inició un paro escalonado en la sede y varias extensiones de la casa de altos estudios.