72% población dice economía está mala

Sólo el 2% de los ciudadanos cree que en el gobierno no hay corrupción
La percepción negativa sobre las condiciones de la economía del país se ha acentuado en los últimos tres meses. El 72% de la población califica de mala y muy mala la situación económica de la República Dominicana, según la ultima encuesta Gallup-HOY.

A mediados de agosto, el 63% de la población tenía una visión similar sobre las condiciones de la economía nacional. Para el 20%, la economía está regular y solo el 8% la califica de buena y muy buena.

En cuanto a la situación económica personal de los encuestados, el 54% dijo que está mal y muy mal, una proporción ligeramente menor al sondeo anterior, que fue de 56%.

Pero, subió el porcentaje de los ciudadanos y ciudadanas que califica su economía personal como regular, es decir, no buena ni mala. De 29.2% que era en agosto subió a 36.1%.

Ahora son menos los dominicanos para quienes la economía personal está bien. Hace tres meses que en esta categoría estaba el 13.9% de los encuestados, y ahora bajó a 10.2%.

Los resultados de la encuesta también muestran que subió de forma sustancial la cantidad de dominicanos y dominicanas que considera que las cosas en el país van por mal camino. En efecto, el 65.8% lo cree así, 14.5 puntos más que en agosto último y 26 puntos más que en abril de este año.

Hace tres meses que el 41.3% de la población encuestada respondió que las cosas en el país iban por buen camino, pero esta proporción disminuyó ahora a 27.1%.

La encuesta también encontró que solo uno de cada cuatro dominicanos (26.7%) considera que la economía del país mejorará en los próximos dos años. El 15.3% respondió que estará igual, pero el 49.8% cree que empeorará.

PROGRESO

A los encuestados se les preguntó si creían que en el momento actual la República Dominicana está progresando, está estancada o está en decadencia. El 30% respondió que el país está progresando, el 40% dijo que está estancado, y para el 29% está en decadencia.

LA CORRUPCIÓN

Otra pregunta que  la firma Gallup Dominicana hizo a los encuestados fue la siguiente:

-Por lo que usted ha visto y oído, ¿piensa usted que en ese gobierno hay más corrupción que antes, la misma corrupción que antes, hay menos corrupción que antes, o no hay corrupción?

El 36.7% de los entrevistados dijo que ahora hay más corrupción que antes, el 34.1% respondió que ahora hay menos corrupción, para el 27% existe la misma corrupción, y para el 2% no hay corrupción.

Estos resultados indican que ahora son más los ciudadanos y ciudadanas que consideran que la corrupción pública presente es mayor que en la registrada en la  pasada administración gubernamental.

Hace tres meses que la encuesta Gallup-HOY encontró que el 20.6% de los entrevistados creía que en este gobierno había más corrupción que en el pasado. Pero ahora ese porcentaje subió al 36.7% de la población adulta.

En agosto, el 54.4% de los ciudadanos y ciudadanas afirmaba que la actual gestión de gobierno había menos corrupción que en la administración del Presidente Hipólito Mejia, pero ahora solo el 34.1% mantiene esa percepción.