73 años de Bienales, herencia republicana

73 años de Bienales, herencia republicana

RECLAMAN TRANSPARENCIA CIUDADANA

NOTA 1 : Existió en este periódico una página sabatina llamada Revista, que entonces dirigía Claudio Acosta, miembro actual del staff del periódico Hoy. Allí publiqué con júbilo polémico, como se debe hacer cuando se piensa de modo independiente, textos sobre la pintura dominicana de la décadas, 70, 80 y 90.

La columna se llamaba Asombro Y luz, con un anexo editorial titulado Lienzo y Papel.

(Hoy Asombro Y luz es un nombre y un testimonio recogido donde se debe :https://www.facebook.com/AsombroyLuz/

Que ha puesto el tema de la 28ava Bienal Nacional de Artes Visuales en el tapete, pero de modo libre y abierto, como se debe si no se vive en una maldita dictadura de la voz y las ideas, como algunos retrógrados aún pretenden…)

En los tiempos de Asombro Y luz, la torpeza oficial para estos temas, existía, pero no rayaba en la nulidad que desde hace casi 10 años se observa, porque se escriben hoy cosas sobre la Bienal y el Museo de Arte Moderno cual arcadia de tinos y aciertos, nada más falso de toda falsedad, pero nada!!.

Eran otros tiempos, había mucho talento emergente para quienes el dinero era importante, pero también había una visión de vocación trascendente, que hoy no existe.

NOTA : 2

¿Quién evaluará los resultados de gestión de casi 10 años de la actual incumbente del Museo de Arte Moderno, su mismo compinche en un rol ambiguo y desorientador ? No lo creo. Las cosas como son: ¿Conocen los ciudadanos y ciudadanas que pagan la Bienal Nacional de Artes Visuales cada dos años, los mecanismos interiores para:

A ) Elegir la Comisión Organizadora de la Bienal?

B) Elegir el Jurado o el Gran Jurado ?…

Es muy probable que una población inmersa en la búsqueda segura de formas de vivir y respirar, no esté atenta a estas «fruslerías de arte y bienales», pero existimos otros que no solamente nos interesan estos temas, existimos otros que tenemos un compromiso con ese Museo, cuyo título de propiedad no conozco aún y al mismo tiempo con la Bienal nacional de Artes Visuales, porque hemos trabajado en ella y porque de modo constante hemos sostenido una posición definida sobre el procedimiento de la misma y el valor de participación nacional-popular, que nunca se cumple.

Por otro lado, en esta edición presenta conflictos de intereses netos que a mi modo de ver, entrada pone a prueba la idoneidad del Jurado elegido: dos personas emparentadas por nexos conyugales no pueden estar al mismo tiempo una como miembro de la Comisión organizadora y otro como miembro del jurado. Si el Jurado elegido, el actual acepta eso desde el inicio, asume el riesgo de no ser creible en lo que dictamine, la ley entra por casa, decía la frase aquella. O se toman las cosas en serio o cierren eso!!.

Dicho de otro modo, un Museo de Arte Moderno tiene que ser abierto y no estigmatizar a los artistas cuya visión del arte actual es diferente a lo que se entiende como la tradición, que tiene celosos guardianes en este medio y con razón, lo puedo entender, pero no al extremo de que el Museo se convierta en un centinela tendencioso arrimado a un arte determinado, no es su labor en todo caso es su antilabor. Promoviendo documentos desfasados con errores conceptuales evidentes. Mezclando militantismo-partido como fuerza de choque oficial contra otros artistas y sus criterios diferentes, de este modo el Museo se convierte un agente divisor de los artistas y esa no es su misión.

NOTA : 3

Finalmente, existe en Facebook, un grupo público sobre el tema de la Bienal, que ha logrado reunir aproximadamente más de 600 adherentes entre artistas, bienalistas, críticos de artes y gestores culturales y amantes de las artes en general.

https://www.facebook.com/De La Mano con La Bienal/

No comparto todas las ideas de este grupo, pero entiendo muy saludable en materia de arte, libertad y cultura, que existan grupos de esta característica, porque todavía la mano peluda de Kim Jong – Un , desde Korea del Norte, aún no alcanza nuestro precario sistema, y a pesar de todo, aquí la gente tiene derechos a ejercer.

Por encima de la falta de visión de algunos decadentes o nostálgicos de dictaduras. Por esas razones me he dedicado a pedir la necesidad de diálogo de este grupo y el propio Ministro de cultura, quien accedió alegando que no tenía problema alguno con reunirse con ese grupo, fueron las palabras de José Antonio Rodríguez, a propósito del primer encuentro público del grupo en el Mirador Sur, el pasado 23 de mayo, explanada próximo a la Nuñez de Cáceres : así las transmití.

Los temas del arte tienen una profunda relación intrínseca con la libertad, el autoritarismo o el no diálogo nada aportan a los eventos trascendentes como las bienales, pero la educación ortodoxa, eso no lo entiende, entiende lo difícil y la puesta en China de todo aquello que fácil se puede hacer.

Pienso que 73 años de Bienales reclaman un reordenamiento de la misma, pero a fondo en un diálogo franco con los interesados. Si esto no se entiende, sería lamentable.

Finalmente, no es cierto que todo lo consensuado en el famoso Foro Consultivo de la Bienal, hecho el pasado año en el Museo de Arte Moderno, haya sido puesto en práctica. No es cierto.

El tema de mayor consenso fue la Comisión Permanente de la Bienal, que debe llevar el nombre de Frank Marino Hernández, en eso hubo consenso también. Ese punto, el más consensuado se ha omitido y eso es un error porque si tienen otro Foro Consultivo en mente, uno se preguntará para qué, para lo mismo: ¿Consensuar y luego no cumplir ?… El trajecito es largo y huesudo, a ver quién se lo pone (CFE)

NOTA : Finalmente, el Ministro de Cultura, se reunió con los artistas del portal www.facebook.delamanomconlabienal / La reunión se efectuó en la oficina del ministro de cultura José Antonio Rodriguez. Dicho encuentro se efectuó el Lunes 8 de Junio en horas de la tarde, 3 : 30 PM. Duró casi dos horas. Estuvieron presentes por este grupo público de la red que agrupa a mas de 600 personas, Sayuri Guzman, Jochi Muñoz, Fermín Ceballos, Sayuri Guzmán, Jochi Muñoz, Jorge Pineda y Belkis Ramirez. Cuando se hablan lenguajes diferentes en una negociación, lo cortés no quita lo valiente. El primer intento de diálogo ya se ha hecho, el camino es largo y lo mejor es la buena voluntad de las partes, aunque el lenguaje no encuentre el puente que vendrá (CFE)

Publicaciones Relacionadas

Más leídas