74% cree reforma fiscal perjudicará a los pobres

http://hoy.com.do/image/article/328/460x390/0/07B74BDD-56BD-4C6E-B2B4-5FC1D7F5BDE0.jpeg

El 52% de la población no cree que el gobierno será capaz de someterse a un plan de austeridad
Más de siete de cada diez ciudadanos (74%) tienen la convicción de que la reforma fiscal propuesta por el gobierno, llamada “rectificación fiscal”, afectará más a los pobres que a los ricos, de acuerdo a los resultados de la última encuesta Gallup-HOY.

Solo el 3.1% de los encuestados estima que la nueva propuesta fiscal afectará más a los ricos que a los pobres.

El 12% respondió que afectará a ambos, a ricos y a pobres por igual, y menos del uno por ciento dijo que afectará más el gasto del gobierno que a los ricos y a los pobres.

La encuesta Gallup-HOY fue realizada entre el 18 y el 22 de este mes.

 La muestra fue de 1,200 personas, una por hogar. El margen de error es de más o menos 2.8%, con un nivel de confianza de 95%.

Sobre las causas del déficit fiscal que presentan las cuentas del gobierno, el sondeo encontró que el 49% de la ciudadana las atribuye a las políticas fiscales y monetarias ejecutadas por el gobierno del Presidente Hipólito Mejia.

Pero el 38.5% dijo que esas no son las causas. El 12% de los entrevistados rehusó responder esta pregunta.

Recientemente, el Presidente Leonel Fernández propuso al país, en un discurso público, un conjunto de medidas fiscales que llamo “rectificación fiscal”. Las mismas procuran recaudar 17 mil 500 millones de pesos que el gobierno necesitará el año próximo para cubrir un déficit previsto de 35 mil millones. El resto del dinero será generado por medidas de austeridad en el gasto público.

AUSTERIDAD

La encuesta también revela que 47% de la población cree que el gobierno ha sido austero en el gasto en la nómina pública o en el número de empleados, pero el 43.2% considera que no.

En cuanto a cómo buscar una solución para el déficit de las finanzas públicas, el 62% de los ciudadanos y ciudadanas está de acuerdo con que se haga con una reducción del gasto público y con una mejoría en la recaudación de los impuestos existentes.

El 21% de los entrevistados no está de acuerdo con esa forma de solución. El 17% rehusó responder.

EL GOBIERNO Y EL GASTO

Una mayoría del 52% de la población ciudadana no cree que el gobierno sacrificará algunos de sus gastos el próximo año, sometiéndose a un plan de austeridad, como anunció el Presidente Leonel Fernández.

Pero el 36% piensa que sí lo hará. El 12% no tiene opinión sobre el particular o rehusó darla.

PRESIONES DEL FMI

El 43% de los ciudadanos y ciudadanas tiene la percepción de que la reforma fiscal propuesta responde al interés del gobierno de mantener su programa de gastos e inversiones.

Los resultados del sondeo también indican que el 35% cree, en cambio, que la reforma tributaria responde a presiones del Fondo Monetario Internacional.