De los 90 accidente de tránsito registrados durante las actividades por Nochebuena, 74 involucran a personas que se trasportaban en motocicletas, según informó el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez.
«Hubo 74 involucrados en motocicletas, 19 en vehículos livianos y 3 atropellamientos», manifestó Méndez.
Según el director del organismo, de los 90 accidentes, 50 ocurrieron en calles y avenidas y 40 en autopistas y carreteras.
El segundo reporte del Operativo de Navidad “Un Compromiso Por la Vida 2019-2020″, indicó que unas 11 personas perdieron la vida tras los accidentes, y que 8 de los fallecimientos, ocurrieron dentro del dispositivo de seguridad vial, y tres fuera del mismo.
Agregó que se han atendido unas 63 persona intoxicadas por alcohol, de estas una resultó ser un menor de 17 años. También se han atendido 43 personas por intoxicación alimentaria.
El COE dijo que las provincias que más casos ha reportado son: Santo Domingo, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, San Cristóbal y La Vega.
Asistencias:
La COMISION MILITAR Y POLICIAL del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones, realizó
1,738 asistencia vial, las cuales consistieron en cambio de gomas, combustibles, remolques y asistencia mecánicas entre otras actividades en autopistas, calles y avenidas.
El INSTITUTO NACIONAL DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE TERRESTRE (INTRANT) otorgó 17, 871 permisos para vehículos de transporte de mercancías y ha realizado las siguientes acciones: 2,144 vehículos del transporte de pasajeros, para verificar las condiciones de operación de los mismos. En este operativo se detectaron 963 luces dañadas o rotas; 325 cristales rotos o dañados; 109 retrovisores faltantes; 50 limpia vidrios faltantes; 700 neumáticos en mal estado; 57 bumpers faltantes; 26 vehículos con carrocerías en mal estado; un neumático con tuerca puntiaguda; 65 luces LED; 134 vehículos con botiquín, 133 con extintor,145 con triángulo y 172 stickers instalados. Se registraron 45 conductores con licencias vencidas, 32 sin seguro y 130 con licencias con categorías menores a la requerida para conducir el vehículo que operaban. Los problemas en los vehículos relacionados con neumáticos y luces fueron resueltos. También las cargas en la parte exterior de los vehículos fueron desmontadas.
La DIRECCIÓN GENERAL DE SEGURIDAD DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE TERRESTRE (DIGESETT), realizó 3,150 fiscalizaciones por diversas faltas a la ley 63-17; 209 vehículos pesados por transitar sin permiso, retuvo 134 vehículos livianos, 471 motocicletas retenidas por transitar sin casco protector, 92 fiscalizados por transitar sin luces, y además 510 asistencias viales a ciudadanos.
La DEFENSA CIVIL dispuso que se instalaran 294 puestos de socorro, 09 unidades de rescate vehicular, 16 ambulancias. Se han brindado 14 asistencias, consistentes emergencia domesticas, toma de presión, cefalea, toma de presión, cura y despacho de accidentes leves, entre otras. Asimismo se instalaron dos Hospitales de Campaña y se realizaron señales de reducción de velocidad y uso del cinturón de seguridad, además bandereo preventivos.
EL MINISTERIO DE SALUD activo las DPS y Las direcciones de área de Salud, además dispuso de 636 inspectores COVID-19, realizando 1000 intervenciones en lugares con alta concentración de personas. También entrego a grupos comunitarios unos 7,725 Kit, de higiene personal, para prevenir el COVID-19.
EL SERVICIO NACIONAL DE SALUD A TRAVÉS DEL MINISTERIO DE SALUD, informa que en función de las variables del operativo se han atendido personas en los consultorios móviles y en los hospitales y por otras causas unos 3,768.
EL CUERPO ESPECIALIZADO DE CONTROL DE COMBUSTIBLES realizó 30 inspecciones a vehículos que transportan combustibles en las principales carreteras y autopistas a nivel nacional.