El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) deportó hoy a República Dominicana un grupo de 75 ex presidiarios dominicanos, que cumplieron condenas en cárceles de esa nación acusados de narcotráfico, homicidios, lavado de activo y otros delitos federales.
Ahora, con esta cifra sube a 807 dominicanos los deportados por las autoridades de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.
Los deportados llegaron al país en una aeronave matrícula No. N397SW, de la línea aérea Swift Air LLC, registrada con el vuelo No.3304, procedente de Alexandria, EE.UU., vía Puerto Príncipe, Haití, arribó por la terminal de carga del aeropuerto Las Américas.
Leer: ¿Por qué no debes pisar una cucaracha?
Estas repatriaciones de nacionales que han delinquido en Estados Unidos se producen mediante acuerdo firmado por el gobierno norteamericano y de República Dominicana, establecido desde el año 1910 y reafirmado en el 2014.
A su llegada, los dominicanos fueron trasladados en autobuses al Centro de Retención de Deportados ubicado en el Vacacional de Haina, donde son investigados y depurados para establecer si tienen asuntos pendientes ante la justicia local.
Datos estadísticos del pasado 2021, en medio de la pandemia, el gobierno de Estados Unidos repatrió a la República Dominicana a 1,428 nacionales que previamente habían cumplido condenas en ese país.
Autoridades de migración en el aeropuerto Las Américas estiman que más de siete mil nacionales todavía están guardando prisión en recintos carcelarios de ciudades de Estados Unidos, cumpliendo condenas acusados de haber cometido diversos delitos.