75% dominicanos protestaría para pedir solución problemas

El 75% de los dominicanos está dispuesto a salir a las calles a protestar o a marchar por los problemas del país, lo que coloca a la República Dominicana en las principales posiciones de las naciones en las que los ciudadanos están más convencidos de que hay necesidad de manifestarse. Así lo establece el informe del Latinobarómetro del 2013, que resalta que los dominicanos ocupan la primera posición cuando se trata de reclamar por una mejor educación y salud: el 79% lo haría.

En cuanto a la disposición de protestar por aumento salarial y mejores condiciones de trabajo los dominicanos están en el segundo lugar, con el 72%. Cuando se habla de los latinoamericanos el tema por el que más protestarían es por la mejoría de la salud y la educación: un 66% está dispuesto a hacerlo. Luego le siguen defender los derechos democráticos, con un 61%; el aumento salarial y las mejores condiciones de trabajo, 60%; defender la propiedad de la tierra, 59%; y la explotación de los recursos naturales, con 58%.

Política convencional. La política convencional es algo que solo le interesa a un 30% de los dominicanos. En la región de América Latina el índice es un poco menor: un 28%. Pero los latinoamericanos tampoco son dados a hablar de política con frecuencia: lo hace un 24%, lo que significa que solo uno de cada cuatro latinoamericanos habla del tema. El porcentaje de los que nunca o casi nunca hablan de política es de un 75% y el 1% restante dice que no sabe o no responde.

La participación política convencional, sin embargo, tiene menos adherentes: solo un 9% de los ciudadanos de la región trabaja para un partido político o un candidato, mientras un 12% trata de convencer a alguien de lo que piensa políticamente. Otras formas de participación como la firma de peticiones es hecha con frecuencia por un 14% de los latinoamericanos y un 12% va a las manifestaciones.