750 cooperativas están en proceso de constitución RD

Actividad en el Instituto de Desarrolloo y Crédito Cooperatovo (IDCOOP) encabezado por el Director ingeniero Julio Mariñez. Hoy/ Luis G. Jiménez 09/10/2019

El subdirector del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), Ramón Ureña, informó que en el país existen 1,085 cooperativas registradas y que unas 750 están en proceso de constitución.
Consideró que existe un dinanismo en las cooperativas generado por las visitas sorpresa que realiza semanalmente el presidente Danilo Medina.
El peor enemigo de las cooperativas es la falta de gobernanza, planteó el funcionario.
Anunció que para el próximo año se hará un censo cooperativo, en coordinación con la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
Señaló que ese censo se haría con apoyo del Consejo Nacional de Cooperativas y el Banco de Reservas, a través del Programa Coopera.
Ureña habló durante el acto en que el presidente administrador del
Idecoop, Julio Maríñez, entregó certificados de incorporación, emitidos por el Poder Ejecutivo, a veinte nuevas cooperativas de diferentes puntos del país.
El director Técnico de Desarrollo de Idecoop resaltó el aporte que tienen las cooperativas en el producto interno bruto (PIB).
Maríñez felicitó a los representantes de cada una de las cooperativas incorporadas, entre ellas la Cooperativa del Ministerio de Hacienda.
La Cooperativa Agropecuaria El Centro, de El Seibo, entregó tres reconocimiento por su ardua labor en el renacimiento de esa nueva cooperativa de cacao a Maríñez, Ureña e Israel Rosario, director Regional de El Seibo.
Las veinte cooperativas incorporadas se encuentran en Santiago, San Francisco de Macorís, La Vega, Azua, San Juan, Barahona, Santo Domingo Este y el Distrito Nacional.
El presidente del Idecoop dijo que los activos del cooperativismo están en constante aumento.