77 propuestas para asegurar el éxito de la Estrategia Nacional de Desarrollo

77 propuestas para asegurar el éxito de la Estrategia Nacional de Desarrollo

El Señor Leonel Fernández, Presidente de la República Dominicana ha solicitado a Jacques Attali, nombrar y presidir una Comisión Internacional de Desarrollo Estratégico de la República Dominicana.

Esta comisión tiene como objetivo diseñar las reformas concretas que deben llevarse a cabo en los próximos cinco años para construir bases sólidas para la Estrategia Nacional de Desarrollo.

La estrategia está a punto de ser aprobada y tendrá una implementación rápida de cumplir con las esperanzas que la población ha formulado. Seis expertos internacionales (Cyrille Arnould, Mathilde Lemoine, Jeffrey Owens, Mario Pezzini, Stubbe Marc, Ian Whitman) y cinco expertos Dominicana (Pepe Abreu, Rosa Rita Alvarez, Carlos Asilis, José Luis Corripio, Eduardo Jorge Prats) se han reunido del 8 al 12 de octubre en Santo Domingo.

Se identificaron siete líneas prioritarias de acción y 77 propuestas muy concretas que deben iniciarse tan pronto como sea posible. La Comisión ha basado su trabajo en un estudio dirigido previamente por el equipo del Dr. Attali durante cuatro meses, en los que más de 100 personas han sido entrevistadas a nivel local, nacional e internacional.

El informe pone de relieve la paradoja en relación en la que la sociedad dominicana ha basado su desarrollo en los últimos cuarenta años.

En efecto, por una parte el país se beneficia de ventajas extraordinarias. Desde los años 70 la economía dominicana ha estado creciendo a una tasa promedio de 5%, lo que lo convierte en uno de los países más florecientes en la historia de la región del Caribe.

Tanto la notable estabilidad política del Estado, así como la fuerte capacidad de los dominicanos para superar las crisis se pueden explicar esta consideración. Después de la crisis de 2003, por ejemplo, la economía se recuperó una tasa de crecimiento muy alta en menos de un año.

Pero por otro lado los cuarenta años de éxito han ido acompañados de muy pocas reformas estructurales y de largo plazo: la educación y los sistemas de salud dan malos resultados, las infraestructuras no se han desarrollado para resolver las cuestiones de urbanismo y ordenamiento territorial adecuado y, en suma importancia, el sector eléctrico no ha mejorado. Una visión a largo plazo ahora debe ser elaborada para continuar con el desarrollo del país.

La Estrategia Nacional de Desarrollo es la encargada de la elaboración de esta visión a largo plazo. Sin embargo, el informe señala la necesidad de restablecer la confianza entre la población, el sector privado y las instituciones para poder aplicar con éxito la estrategia.

La cultura no Pago, el tamaño del sector informal, la aversión al riesgo de las instituciones financieras, el aumento de los sectores privados de educación y salud … son ejemplos de los posibles obstáculos a la Estrategia, así como el nivel no decreciente de la pobreza.

Cada una de las siete líneas de acción del informe por lo tanto tiene la intención de hacer frente a un obstáculo con medidas concretas. Los tres primeros temas (restauración de la confianza en las instituciones, la creación de servicios públicos de buena calidad y proveer a las generaciones futuras con una buena educación) son las medidas que deben emprenderse de forma prioritaria a fin de hacer posible todo lo demás.

El cuarto tema (aumento de la competitividad del país) tiene la intención de situar definitivamente al país en el camino para el futuro desarrollo, el fomento de la innovación y el espíritu empresarial. Las primeras cuatro líneas de acción permitirán poner en marcha, la necesaria reforma fiscal (línea de acción 5) con el fin de poder financiar la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Finalmente las dos últimas líneas de acción – la garantía de un desarrollo sostenible y la promoción de la República Dominicana en la escena internacional – están destinadas a trazar el camino hacia el desarrollo a largo plazo del país.

Muchas de las acciones propuestas serán difíciles de aplicar, y no todas ellas deben iniciarse al mismo tiempo. Una planificación y una estrategia de aplicación se presentan en el informe. Se propone la creación de una estructura autónoma de pilotaje que puede ser confiada al Consejo Económico y Social.

República Dominicana está entrando en una nueva fase de su desarrollo. La Comisión es muy optimista sobre la capacidad de toda la sociedad dominicana para demostrar una vez más que tiene la capacidad para llevar a cabo de manera coherente estas reformas urgentes.

Jacques Attali:

El ex asesor especial del presidente François Mitterrand (1981-1991), el Dr. Attali es un erudito y un honorario de la justicia del Consejo de Estado, la Corte Suprema Administrativa Francesa. En abril de 1991, se convirtió en el primer presidente del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo. Después de crear Attali & Associés en 1994, el Dr. Attali fundó PlaNet Finance, una organización sin fines de lucro que se enfoca en las microfinanzas del mundo. En 2007, el presidente Nicolas Sarkozy lo nombró como Jefe de la Comisión encargada de resolver los problemas de crecimiento francés.

Dr. Attali tiene summa cum laude en Ciencias de Ingeniería por la Escuela Politécnica (Francia) y un doctorado en Economía. Se graduó en la Escuela Nacional de Administración (ENA) (Francia) en 1970.

Arnould Cyrille:

El Sr. Arnould es un Oficial Superior de Inversiones y el Jefe de la Eficiencia Energética Mundial y el Fondo de Energía Renovable en el Banco Europeo de Inversiones.

El Sr. Arnould obtuvo una Maestría en Administración de Empresas por la Wharton School de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.) en 1991.

Lemoine Mathile:

Antes de incorporarse a HSBC como jefe economista de Francia en 2006, el Dr. Lemoine se desempeñó como asesor económico del ministro francés de Economía y Comercio (2002-2005) y el primer ministro francés (2005-2006).

El Dr. Lemoine es miembro del Consejo Francés de Análisis Económico (CAE) y enseña la macroeconomía en el Instituto de Estudios Políticos de París – Sciences Po (Francia), donde obtuvo un doctorado en Economía en 1997.

Jeffrey Owens:

El Dr. Owens es el Director del Centro de Política Fiscal y Administración de las Organizaciones para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El Dr. Owens también fue tutor en la Universidad de Cambridge (Reino Unido), la Universidad Americana de París (Francia), y profesor invitado en la Universidad Bocconi (Italia) y Queen Mary’s College (Reino Unido).

El Dr. Owens terminó su doctorado en Economía en la Universidad de Cambridge (Reino Unido) en 1973.

Mario Pezzini:

El Sr. Pezzini es el Director de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El Sr. Pezzini se unió a la OCDE en 1995 como administrador principal, encargado de los trabajos en las zonas urbanas desfavorecidas. De 1996 a 1999, fue el jefe de la OCDE y el Programa de Desarrollo Rural, de 1999 a 2007, Jefe de la División Gubernamental de Competitividad Regional.

El Sr. Pezzini tiene una licenciatura en Ciencias en Economía por la Universidad de Módena (Italia) y un Master en Ciencias Económicas de la Escuela de Minas de París (Francia). Fue investigador principal en Ciencias Políticas en la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.) en 1988-1989.

Stubbe Marc:

M. Stubbe ha desarrollado toda su carrera en Tractebel Engineering, filial de GDF-Suez, líder mundial en el suministro de energía, en la planificación de las redes eléctricas. En la actualidad es director de la «Consultoría de Sistemas de Potencia».  M. Stubbe es un reconocido experto a nivel mundial, miembro del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (EEUU). Ha sido premiado con la medalla de Blondel.

M. Stubbe se graduó como ingeniero en la Universidad Libre de Bruselas.

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