- Publicidad -
Lun 21 de junio del 2021
28.8 C
Santo Domingo
Inicio El País 8 de junio: ¿Qué sabes del Día Mundial de los Océanos?

8 de junio: ¿Qué sabes del Día Mundial de los Océanos?

- Publicidad -

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebra este año el Día Mundial de los Océanos con el lema «El océano: vida y medio de subsistencia» con el propósito de llamar a conciencia a la población mundial sobre el cuidado a estos «Cuerpos de agua» que cubren el 70% de la superficie terrestre y produce al menos el 50% del oxígeno del planeta y que para el 2030 se espera que produzca empleos para 40 millones de trabajadores con oficios relacionados a los océanos.

La Organización estableció la necesidad de celebrar este día en diciembre de 2008 para iniciar su conmemoración a partir del 2009.

Además, la ONU llamó la atención de los gobiernos a nivel mundial debido a que para este 2021 se ha mermado el 90% de las grandes especies marítimas y el 50% de los arrecifes de coral han sido destruidos.

Leer más: UNESCO avisa que los océanos podrían dejar de absorber el CO2

El organismo internacional informó además que este año inicia el Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el desarrollo sostenible, que se extiende desde 2021 hasta 2030 con la intención de desarrollar la investigación científica y las tecnologías innovadoras que pueden conectar las ciencias oceánicas con la necesidades de la sociedad.

Según una publicación del portal www.nationalgeographic.com el volumen del agua dulce en estado liquido con la que cuenta el mundo es de 10,63 millones de kilómetros cúbicos, menos del 1% del agua que existe a nivel mundial y de la que solo podemos aprovechar menos de 100 mil kilómetros cúbicos.

Además, el planeta posee más 24,364,000 kilómetros cúbicos de agua congelada y el 10% de sus océanos están protegidos.

Según las opiniones de expertos, más allá de las 230 mil especies registradas, es imposible saber la cantidad de especies exactas que habitan en el mar, ni siquiera por estimaciones, debido a que el 95% de océanos permanecen sin explorar, pero sí aseguran que esta cantidad ha ido disminuyendo debido al impacto negativo de la humanidad en los ecosistemas marinos.

Tal vez quieras leer: Tapabocas y guantes salvan vidas… y contaminan el ambiente

De acuerdo a las proyecciones al año llegan a los océanos 8 millones de toneladas de residuos plásticos y de estos del 15% al 30% es micro plástico convirtiéndolo en los desechos más comunes en estos cuerpos marítimos. Debido a estas estadísticas se prevé que para 2050 en los océanos haya más plástico que peces.

Asimismo, algunos especialistas llaman a tener en cuenta el cambio climático acelerado por las acciones de los humanos ya que este incide directamente de manera negativa en los peces y otras criaturas marítimas ya que estas asumen el 90% del calentamiento generado por el hombre y absorbe el 25% del dióxido de carbono que emitimos los humanos.

El lugar más profundo registrado del planeta son las Fosas de las Marianas con una profundidad de 11 mil metros.

Por último, según datos no confirmados, en el fondo de los océanos se podrían encontrar hasta 20 millones de toneladas de oro.

- Publicidad -

La Pregunta de Hoy

¿Qué le pareció la celebración de los Premios Soberano?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Santo Domingo
muy nuboso
28.8 ° C
30.8 °
28.8 °
89 %
0kmh
75 %
Lun
27 °
Mar
31 °
Mié
29 °
Jue
30 °
Vie
30 °

Manténgase conectado

- Publicidad -
- Publicidad -