8 de marzo: Mujeres en la política que llevan presente a las dominicanas

8 de marzo: Mujeres en la política que llevan presente a las dominicanas

Mujeres dominicanas que tienen presencia en la política - Fuente externa.

Al celebrarse este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, te presentamos mujeres que, gracias a su formación y arduo trabajo para llegar a ocupar altos cargos en el ámbito político, independientemente de cuál sea, han llevado presente a la mujer dominicana en su agenda.

Esto con el fin de mejorar la participación de la mujer en el ámbito político, social, cultural y económico, para así llegar a la igualdad entre mujeres y hombres.

Puedes leer: Mujeres Sobre Ruedas cumple recorrido hasta Juan Dolio por el Día Internacional de la Mujer

Además, estas mujeres son la viva demostración de que con preparación y esfuerzo puedes alcanzar todo lo que te propongas.

Como también, confirman que ningún cargo, profesión u oficio se hizo para un sexo en específico, sino para todo aquel que lo desee y se forme debidamente para ello.

Milagros Ortiz Bosch

Milagros Ortiz Bosch es abogada con estudios posteriores en ciencias políticas. Actualmente, es directora general de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), asesora del Poder Ejecutivo en materia de Ética, Transparencia y Anticorrupción, y también, encargada de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental.

Fue la primera vicepresidenta del país (2000-2004) y ejerció como secretaria de estado de Educación (2000-2004). Además, se desempeñó como senadora del Distrito Nacional en dos ocasiones (1994-1998 y 1998-2000).

Cabe destacar que, según la página web de la DIGEIG, durante su primer periodo como congresista creó la Comisión de Mujeres Asesoras del Senado de la República logrando diversas reformas a favor de la mujer tales como: Ley Contra la Violencia Intrafamiliar, Ley de Cuotas Femeninas y la modificación de la Ley Agraria.

Día de la Mujer: Milagros Ortiz Bosch – Fuente externa.

Margarita Cedeño

Margarita Cedeño es abogada y miembro del comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). En 2021 anunció su precandidatura presidencial por el partido en el que preside, fue primera dama (2004-2012) y la segunda vicepresidenta de la República (2012-2020).

Partiendo de su sitio web «Margarita», Cedeño ha dedicado gran parte de su carrera política a la promoción de los derechos de la mujer, convencida de que “allí donde hay mujeres empoderadas, las sociedades progresan”. También figura que sus programas benefician cada año a más de 100 mil mujeres con ofertas educativas de capacitación técnico-profesional.

Día de la Mujer: Margarita Cedeño – Fuente externa.

Raquel Peña

Raquel Peña es licenciada en Administración de Empresas y cursó estudios en Educación, Negocios, Finanzas, Emprendimiento e Innovación. Es la tercera mujer vicepresidenta del país y coordinadora del Gabinete de Salud.

Puede interesarte: Vicepresidenta concluye agenda en Dubái; promueve inversiones para RD

En el 2020, durante su participación en el panel Women Leadership Summit 2020 de la revista Mercado, Peña aseguró que la mujer ocupa casi 50% de cargos importantes, pero reconoció que deben ser más reconocidas y mejor remuneradas. Ante esto, garantizó que en este gobierno respaldará a las mujeres con la aplicación de políticas públicas para que esa situación mejore.

Día de la Mujer: Raquel Peña – Fuente externa.

Minou Tavárez Mirabal

Minerva Tavárez Mirabal, mejor conocida como Minou, es filóloga, profesora y presidenta del partido Opción Democrática (OP) desde el 2013. Fue vicecanciller de la República (1996-2000), diputada por el Distrito Nacional (2002-2016) y candidata a la presidencia del país en el 2016.

Minou, al ser hija de Minerva Mirabal, una de las tres hermanas Mirabal quienes fueron asesinadas durante la tiranía de Trujillo, siempre se pronuncia en contra de la violencia hacia las mujeres. “Se ha caminado mucho, pero todavía las mujeres tenemos que atrevernos a levantar la mano. En los espacios donde nos quieren, y en los espacios donde no nos quieren”, sostuvo durante una entrevista en el 2019 para el periódico español El País.

Día de la Mujer: Minou Tavárez Mirabal – Fuente externa.

Carolina Mejía

Carolina Mejía es economista, secretaria general del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la primera alcaldesa de Santo Domingo.

Partiendo de un artículo de la página de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), la alcaldesa prometió la creación de un fondo especial para la asistencia social y legal en casos de violencia de género.

Por otro lado, en una entrevista ofrecida en el 2021 a la revista Ritmo Social, Mejía manifestó que “la participación de la mujer dominicana en los espacios públicos ha sido de enorme trascendencia. Mirar hacia atrás nos permite reconocer cuánto hemos avanzado, pero todavía necesitamos abrir más los espacios de participación política y social de las mujeres, y en especial crear un mecanismo más justo sobre el sistema de cuidados pues, en nuestro país, el sistema de cuidados sigue recayendo, en gran medida, en las mujeres. También, apelo a la sororidad entre nosotras, que quienes estamos en posiciones de poder político o social elevemos a otras mujeres y las ayudemos a caminar un camino que ya hemos transitado”.

Día de la Mujer: Carolina Mejía – Fuente externa.

Cristina Lizardo

Cristina Lizardo es una educadora. Fue diputada por el Distrito Nacional (1998-2002), diputada por la provincia Santo Domingo (2002-2006) y senadora por la provincia Santo Domingo (2006-2020). Resalta por ser la primera mujer en ser presidenta del Senado de la República (2014-2016).

De acuerdo con una noticia publicada en el 2016 en este medio, Lizardo llamó a las mujeres durante su mandato como presidenta del Senado a ser partícipes del progreso. Además, exhortó a las empresas e instituciones a motivar a las mujeres para el desarrollo del pais y conseguir la tan anhelada igualdad.

Te puede gustar: Comité Político del PLD está reunido

Asimismo, según una noticia del 2020 del periódico El Día, Cristina calificó la equidad de género como una forma de promover el bienestar y prosperidad para todos. De igual manera, se mostró con «mucha entereza» en lucha contra la violencia hacia la mujer.

Día de la Mujer: Cristina Lizardo – Fuente externa.

Raquel Arbaje

Raquel Arbaje es administradora de empresas, la primera dama y presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia.

De acuerdo con un artículo de 2021 de la revista Mercado, Raquel Arbaje dijo tener presente en su agenda a las dominicanas y velar por su protección.

Asimismo, entiende que debe potenciarse el rol de la mujer por lo que promete apoyar al Ministerio de la Mujer en las iniciativas que expandan el poder social, político y económico de las dominicanas.

Día de la Mujer: Raquel Arbaje – Fuente externa.

Otras mujeres que han dicho sí a la política

Faride Raful es senadora por el Distrito Nacional.

Ycelmary Brito O’Neal, mejor conocida como Juliana O’Neal, es diputada por la provincia Santo Domingo.

Geanilda Vásquez es ministra de Estado sin Cartera de la Presidencia y fundadora del PRM.

Betty Gerónimo es diputada por Santo Domingo Norte.

Mayra Jiménez es ministra de la Mujer.

Milagros Germán, actualmente ministra de Cultura, fue directora de Comunicaciones (DICOM) y vocera de la Presidencia.

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer?

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Día de la Mujer nació de las actividades del movimiento sindical a principios del siglo XX en América del Norte y Europa.

El primer Día Nacional de la Mujer se celebró en los Estados Unidos el 28 de febrero de 1909, cuando se convocó la huelga de los trabajadores textiles y mujeres del Partido Socialista de los Estados Unidos protestaron también contra las condiciones laborales en Nueva York en 1908.

En 1917, las mujeres en Rusia deciden protestar de nuevo, y luchar por «Pan y Paz» en el último domingo de febrero (cayó un 8 de marzo), llevando eventualmente a la adopción del voto femenino en Rusia.

A partir de estos años, este día tomó una nueva dimensión global para las mujeres en los países desarrollados y en desarrollo.

El movimiento internacional está ayudando a que la conmemoración sea un elemento unificador. Esto fortalece el apoyo a los derechos de las mujeres y su participación en distintos ámbitos.

Publicaciones Relacionadas